15 de julio de 2010
15.07.2010
Santa Cruz

El Ayuntamiento recauda más y no explica por qué

La Hacienda municipal ingresa 3,4 millones euros más en el primer semestre del año

13.07.2010 | 13:05
Jaime Hernández-Abad y Juan Domingo Cabrera, ayer, en el Ayuntamiento.

La recaudación de tributos dentro del periodo de pago voluntario ha aumentado un 30% en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2009. A 3,4 millones de euros más asciende el incremento de lo abonado por los ciudadanos hasta la fecha, crecimiento que el concejal de Economía y Hacienda, Jaime Hernández-Abad, no sabe bien a qué atribuirlo.

El concejal cree que puede haber influido que los ciudadanos se adelantaran en sus abonos y que los morosos hayan empezado a pagar. "Ya veremos con exactitud cual es la causa de este ascenso", comentó Abad.

El director general de Hacienda, Juan Domingo Cabrera, explicó por su parte que la aparente mejoría en la recaudación responde, en gran medida, a los mecanismos de facilitación de pagos implantados por el Ayuntamiento este año.

Entre estos mecanismos está la posibilidad de fraccionar y aplazar el abono de impuestos sin intereses de demora, siempre y cuando se realice dentro del ejercicio 2010. "Hemos facilitado los pagos ajustando a lo máximo que nos permite la ley", puntualizó Abad, quien recalcó también que se ha mejorado la recaudación en cada uno de los impuestos municipales.

El total de lo recaudado en estos seis primeros meses del año se eleva a unos 15 millones de euros. Además, Hernández Abad explicó que lo habitual suele ser que en los últimos 20 días de periodo voluntario de pago de los tributos sea cuando los ciudadanos acudan más a las oficinas municipales a realizar su contribución. Aprovechó para recordar a los ciudadanos que deben pagar cuanto antes sus impuestos, ya que de no ser así, una vez vencido el plazo, los santacruceros se exponen a recargos que pueden superar el 20%.

En cuanto a la recaudación por vía ejecutiva, es decir, la que el Ayuntamiento inicia ante el impago por parte del ciudadano, la cantidad cobrada hasta junio asciende a 3,18 millones de euros.

La recaudación ejecutiva ha aumentado un 29% más con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa un total de 719.000 euros más.

Optimismo moderado

El concejal reconoció que, a pesar de que los datos son aparentemente positivos con respecto al año anterior, en 2011 se producirá una caída de los ingresos externos más importante que la de este año. Esto conllevará a un considerable desajuste para las arcas municipales. "El próximo ejercicio será más duro que el de 2010", adelantó el concejal de Economía y Hacienda.

Aún así, Hernández-Abad aclaró que pese a esta futura reducción de ingresos, "la Corporación dispone de la solvencia necesaria para abonar los sueldos de los funcionarios y afrontar todos los servicios sociales mínimos que necesita la ciudad de Santa Cruz".

El concejal se mostró "moderadamente optimista" con respecto a la situación de las arcas municipales y a la marcha de la economía en general. En este sentido, aventuró que influirá positivamente en la economía canaria el que "seamos campeones del Mundo de fútbol", ya que el turismo y otros sectores se verán beneficiados.

Asimismo, el responsable de Economía y Hacienda insistió en que es de suma importancia renovar la gestión tributaria del Ayuntamiento. "Estamos consiguiendo mejorar la recaudación de los impuestos y, gracias a ello, hemos podido bajarlos", comentó satisfecho Hernández-Abad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine