11 de julio de 2010
11.07.2010

El PSC acusa a Melchior de enchufar a sus amigos a través del Cabildo

La Corporación insular usa las empresas participadas "para hacer adjudicaciones a conocidos y colocar a dedo", denuncia

10.07.2010 | 04:12

El portavoz del grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, urgió ayer a la Corporación insular a reducir y reorganizar sus empresas participadas, pues asegura que forman un entramado "opaco" que Coalición Canaria (CC) "usa para adjudicar a dedo y colocar a su gente".

Esta denuncia fue hecha por José Antonio Valbuena a través de en un comunicado en el que señala que el entramado que forman las empresas participadas del Cabildo de Tenerife es "tan opaco que los propios servicios de la Corporación admiten que es difícil fiscalizar su actividad".

El portavoz socialista comentó que cuando en todas las administraciones se plantea la necesidad de reorganizar las empresas en las que tienen participación para optimizar los recursos en momentos de crisis, ahorrar dinero y ser eficientes a los ciudadanos, en el Cabildo de Tenerife que preside Ricardo Melchior no se ha oído propuesta alguna.

José Antonio Valbuena expuso que el Cabildo de Tenerife es la administración "más endeudada" de Canarias y consideró que la razón por la que no se afronta una la reforma es que "la multitud de empresas participadas, por su propia complejidad, es difícil de fiscalizar".

Esas empresas, según el portavoz socialista, ofrecen a CC "una oportunidad espléndida para adjudicar contratos millonarios a dedo y ejercer el más rancio nepotismo colocando a personas afines como la esposa de un alcalde, los hijos de un ex presidente o los hermanos de los responsables de las propias empresas".

Valbuena consideró que "con ese paraguas de dinero público es complicado enfrentarse a las necesarias reformas, pero el grupo de gobierno debería saber que es imprescindible hacer un estudio serio y riguroso, especialmente en una administración tan endeudada, sobre la función y el sentido de las empresas participadas".

El Cabildo participa de 21 empresas, a lo que se suman cinco organismos autónomos y siete fundaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine