09 de julio de 2010
09.07.2010
Santa Cruz

El Ayuntamiento inyecta un millón a Cultura

La sociedad aumenta su cuenta un 31% - La modificación presupuestaria es para saldar deudas y gastos

09.07.2010 | 03:51
El teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz dio luz verde durante la mañana de ayer la inyección de casi un millón de euros (992.945 euros) al Organismo Autónomo de Cultura procedente del remanente del pasado año 2009.

La reunión del Consejo Rector de esta entidad, convocada con carácter urgente y extraordinaria, aprobó con la abstención del representante del PSOE una modificación presupuestaria que supondrá un aumento superior al 31% de la partida de 3.197.108 euros destinada a este organismo en el presupuesto del Consistorio capitalino para el actual ejercicio económico.

Según fuentes de la administración santacrucera, 292.945,46 euros serán empleados para abonar los créditos y las deudas con proveedores adquiridas durante los años anteriores, principalmente durante el pasado 2009.

Los 700.000 restantes que recibirá el Organismo Autónomo de Cultura servirá para atender los gastos generados por su propia actividad durante el presente 2010. De esta cantidad, en torno a 200.000 euros estarán destinados a abonar las actividades programadas por esta entidad y 180.000 a sufragar la nueva programación de espectáculos que ofrecerá el Teatro Guimerá a partir del mes de septiembre.

El resto de los 700.000 euros serán empleados en abonar los gastos corrientes y ya comprometidos generados por el organismo durante este 2010, entre los que destacan los 74.000 euros destinados a l desembolso derivado del cumplimiento de varias sentencias judiciales.
En la actualidad, prácticamente la totalidad de los 3,1 millones asignados al Organismo Autónomo de Cultura en el presupuesto del 2010 sirven para cubrir los gastos generales y los correspondientes al capítulo uno, es decir, las nóminas de sus trabajadores. Esta situación, agravada por el retraso de más de cinco meses en la aprobación de las cuentas municipal y por los recortes con motivo de la actual crisis económica, ha obligado al Consistorio santacrucero a proceder con carácter urgente a dicha modificación presupuestaria.
Sin embargo, la inyección de dinero aprobada ayer podría repetirse durante las próximas semanas al menos en una ocasión para dotar de nuevos fondos a la entidad municipal encargada de gestionar, entre otras cuestiones, las salas de exposiciones y espacios museísticos, las bibliotecas, las escuelas de teatro y danza, el Guimerá y numerosos programas formativos y divulgativos en la capital tinerfeña.
Estas futuras modificaciones dependerán, según fuentes de la administración local, de la liquidación del remanente del presupuesto del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2009.

Las reacciones de esta aportación económica cercana al millón de euros al Organismo Autónomo d e Cultura son dispares entre los grupos con representación en el Consistorio. El concejal por Ciudadanos de Santa Cruz Ángel Isidro Guimerá consideró como necesaria y normal dicha inyección debido a la falta de medios existente en la entidad.

En esta misma línea se manifestó también el representante del grupo popular en el Consejo Rector de la entidad, Alfonso Soriano, quien lamentó las "ingentes necesidades" económicas de este organismo.

Por contra, el socialista Florentino Guzmán Plasencia aseguró que esta modificación es una nueva prueba de la "falta de precisión y gestión" a la hora de elaborar el presupuesto municipal para el presente ejercicio. El concejal justificó de esta forma su abstención en la votación llevada a cabo por la Consejo Rector del organismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine