07 de julio de 2010
07.07.2010
Hotel Maritim

Gobierno y oposición, enfrentados por los despidos

Un ERE fue aprobado por silencio positivo para la empresa a pesar de tener un informe en contra de Empleo. Fueron despedidos 59 trabajdores

06.07.2010 | 18:49

Gobierno y oposición se han enfrentado este martes a cuenta del despido de 59 trabajadores del hotel Maritim en Tenerife, tras ser aprobado por silencio positivo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a pesar de contar con informes negativos.

Según la diputada socialista Gloria Gutiérrez, la culpa de ello ha sido un "error cómplice" del Gobierno canario que permitió a la empresa un beneficio de 300.000 euros con el despido de estos trabajadores. Por su parte, el consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, aseguró que "no hay error que corregir", que el Gobierno está con los planteamientos de los trabajadores y recordó que el derecho positivo a favor de la empresa lo establece una ley estatal. "Da el silencio positivo a la parte más fuerte y no a la más débil", agregó.

En estos momentos la Consejería está a la espera de que los juzgados den traslado del ERE y recordó que "no es extintivo", ya que sigue habiendo relación de los trabajadores con la empresa pero suspendida por 12 meses.

Gutiérrez sin embargo le recriminó que su obligación "es promover el empleo y no destruirlo" y le acusó directamente de haber "permitido que 59 personas estén en la calle". "No se resolvió el expediente, dando lugar a que se resolviera el ERE temporal por silencio positivo" destacando que esto se produjo después de que incumpliera el acuerdo por el que los trabajadores renunciaban a pagas extras y a su bolsa de vacaciones para evitar los despidos.

No sólo eso, sino que el ERE fue aprobado a pesar de "un informe demoledor de la inspección de trabajo alegando que la situación económica no es cierta". "Esperábamos escuchar no sólo que se había iniciado de oficio el expediente de responsabilidad política, sino que el cargo público responda con su patrimonio", instó la socialista.

Rodríguez aseguró que este es un expediente "complejo" para el que fue necesario tener documentación internacional para resolver negativamente dicho ERE y demostrar que era una empresa compuesta de varios hoteles. "Ese mismo día se resolvió negativamente, pero esa información llegó siete días tarde", por lo que "el error se produjo porque esos documentos internacionales llegaron tarde".

Al respecto, la Consejería de Turismo ha recibido una denuncia con fecha de 18 de junio de 2010 y se está incoando el expediente, un "proceso largo" que requiere la comprobación de esos contratos. Si de este expediente se derivaran responsabilidades públicas, se iniciaría un expediente sancionador.

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