04 de julio de 2010
04.07.2010
Llegan las Rebajas

Primer día de 'chollos' estivales

Los canarios se gastarán 55 euros al día en las rebajas, 35 euros menos que el año pasado

02.07.2010 | 16:19
Comienzan las rebajas en Santa Cruz

Hasta un 70% de descuento ofrecen las rebajas que comenzaron ayer en Santa Cruz de Tenerife. Avalanchas de personas en busca de los mejores chollos llenaron las calles y centros comerciales de la ciudad. Algunos dispuestos a gastarse hasta 300 euros en sus compras de verano, otros, decepcionados porque los descuentos no eran lo que esperaban. El primer día de rebajas suscitó opiniones e impresiones para todos los gustos, también para los comerciantes, que confían en obtener liquidez en medio de la crisis económica. La capital tinerfeña acoge esta semana incluso a habitantes de las Islas menores venidos exclusivamente para la gran cita de las compras: todo un revulsivo económico.

El mes de julio es sinónimo de calor, vacaciones, terrazas... y también de rebajas. El primer día de los esperados descuentos no defraudó en Santa Cruz de Tenerife. Las calles y los centros comerciales se llenaron de personas que recorrieron las tiendas en busca de descuentos y del "chollo" del verano. Toda una demostración de valor y paciencia para hacer colas interminables.

Queda comprobar si durante los dos meses de rebajas se mantiene la tendencia de ayer, cuando las personas pasaban de una tienda a otra acumulando bolsas en ambas manos, con expresiones de verdadero esfuerzo. Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), los canarios serán los que menor gasto realizarán de todo el país, una media de 55 euros al día, lo que supone unos 35 euros menos que en 2009.

Esperanzados de que las estadísticas no se cumplan están los comerciantes de la provincia. Luis de Miguel, presidente de la Federación de Comercio de Tenerife, Fedeco, confía en que estas rebajas permitan a los comerciantes obtener liquidez para hacer frente a los pagos, porque en caso contrario, dijo, "muchos comerciantes se verán abocados al cierre de sus negocios".

En esta situación se basaban las previsiones que advirtieron de que las rebajas serían agresivas. Y así ha sido. Hasta un 70% de descuento se pueden encontrar en las tiendas hasta el próximo 31 de agosto. La crisis económica y la necesidad de vaciar los almacenes de mercancía que no se vendió durante la temporada obliga a los comerciantes a comenzar fuertes en este segundo periodo de rebajas de 2010.

Pero en tiempos de crisis y cuando de ofertas se trata nunca es suficiente. La mayoría de las personas en la calle definían las rebajas como "normales" o parecidas a las de años anteriores. "Hay artículos en los que sólo rebajan dos o tres euros, tampoco son lo que anunciaban", asegura Patricia Ibáñez, refiriéndose a las expectativas que tenía en relación a las grandes bajadas que se habían anunciado.
Durante estas épocas en las que los precios pueden parecer irresistibles es necesario precisamente eso: ser crítico y analítico con lo que se adquiere y lo con lo que parecen grandes descuentos.

Las organizaciones de consumo recomiendan controlar el gasto y el uso de tarjetas de crédito así como adquirir aquellos productos que de verdad son necesarios. De esta forma, se logra un verdadero beneficio de las rebajas y no se convierten en un gasto indiscriminado en cantidades ingentes de artículos innecesarios.

También es importante que el consumidor sea consciente de que las rebajas sólo deben afectar al precio y no a la calidad. En este sentido, Ángel Llanos, el concejal de Consumo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, informó de que la Oficina Municipal de Atención al consumidor (OMIC), permanecerá en pleno funcionamiento durante los meses de julio y agosto para asesorar e informar a los consumidores durante este período de ofertas.

Compulsividades y precauciones aparte, las rebajas también son esperadas por los habitantes de las Islas menores. Salvador Hernández vino con su familia desde La Palma y estará aquí esta semana expresamente para aprovechar los descuentos. "Estuvimos el año pasado aquí por casualidad y este año quisimos repetir", comentó el palmero que no dudó en ausentarse de las fiestas lustrales de su Isla por venir a buscar chollos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine