26 de junio de 2010
26.06.2010
Patrimonio histórico

El maltrecho símbolo de un barrio

Vecinos de Los Llanos impulsan la recuperación de la ermita de Regla para frenar su deterioro

26.06.2010 | 04:00
Los bancos del interior del templo se encuentran almacenados en uno de sus laterales desde las lluvias del pasado febrero.

Cinco meses después de las fuertes lluvias que azotaron Tenerife durante el pasado febrero, la ermita de Nuestra Señora de Regla continúa a la espera de una profunda rehabilitación que detenga el progresivo deterioro de una de las construcciones con mayor historia de la capital tinerfeña. Durante el temporal, el agua llegó a alcanzar el metro de altura en el interior del templo, provocando nuevos daños a su ya de por sí maltrecho estado después de varios años cerrado al público por motivos de seguridad.

Por ello, la Asociación Amigos de Los Llanos ha orquestado una campaña en defensa del templo, reclamando que las instituciones implicadas en su recuperación se pongan manos a la obra para que el símbolo del antiguo barrio de Los Llanos recupere su mejor cara. María Valladares, su presidenta, asegura que existe "cierta dejación" por parte de las administraciones que deberían velar por su conservación, lo que provoca que el estado del inmueble, construido por el Cabildo a finales del siglo XVII, empeore cada día. "Se pasan la pelota de unos a otros y así transcurren los años sin soluciones ni intervenciones", afirma.

Mientras tanto, según explica, son los miembros de la asociación quienes velan por paliar los daños en la medida de sus posibilidades. "Somos nosotros quienes limpiamos el barro de los bancos cuando llueve", admite, para segundos después lamentar que durante la última inundación objetos como un antiguo confesionario, el manto y la ropa de la Virgen quedasen "totalmente destrozados" por el agua.
A la espera de que las instituciones se pongan de acuerdo para iniciar las labores de rehabilitación, la asociación presidida por María Valladares reclama que al menos el Obispado de Tenerife les permita hacer pequeños arreglos en la ermita. Sin embargo, hasta la fecha sólo han conseguido un permiso para iniciar la reparación del interior. Su objetivo es que el templo se encuentre en las mejores condiciones posibles para celebrar el próximo día 8 de septiembre la festividad de Nuestra Señora de Regla en la ermita y en sus aledaños.

Para conseguirlo, tradicionalmente los miembros de la asociación se afanaban durante los meses de verano en el templo, contando con la ayuda en los últimos años de los integrantes del cuerpo de Protección Civil de la capital tinerfeña, entidad de la que es patrona la Virgen de Regla.

Según lamenta Valladares, la fiesta del antiguo barrio de Los Llanos es la única ocasión en todo el año en el que la figura de la Virgen de Regla regresa a su entorno original. Desde hace varios años la imagen se encuentra de forma permanente en la iglesia de San Telmo debido a las malas condiciones de la ermita. La asociación quiere revertir esta situación, batallando por conseguir el inicio de las obras de rehabilitación. "Queremos que la Virgen regrese al lugar que le corresponde", asegura la presidenta de este colectivo, añadiendo que la recuperación de la ermita proporcionaría asimismo un lugar para el encuentro a los antiguos pobladores del barrio de Los Llanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook