01 de junio de 2010
01.06.2010

El Cabildo crea el Instituto Vulcanológico de Canarias

Sin apoyos por parte del Estado, el organismo será constituido este mes con sede en Puerto de la Cruz

01.06.2010 | 03:52

El Cabildo de Tenerife creará este mes el Instituto Vulcanológico de Canarias, según anunció ayer el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, durante la inauguración de la Conferencia Internacional Ciudades sobre Volcanes. De este modo, la administración insular constituirá este nuevo organismo para el estudio de los volcanes sin la colaboración del Estado central, después de casi cinco años de espera desde que el Senado aprobó una iniciativa al respecto.

En la constitución de este organismo participarán asimismo el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (Iter) de Tenerife y la Universidad de La Laguna. Además, el presidente insular anunció que la sede del Instituto Vulcanológico de Canarias estará situada en Puerto de la Cruz.

La creación del Instituto Vulcanológico de Canarias fue acordada por el pleno de la Cámara Alta el dos de noviembre de 2005, cuando se aprobó una moción presentada por el propio Melchior durante su etapa como senador. El articulado del acuerdo reflejaba igualmente que la sede de dicho organismo estaría en Tenerife y que todas las administraciones públicas con competencia en protección civil ante riesgo volcánico debían tener representación en el Instituto.

Tras reclamar en varias ocasiones la puesta en marcha del organismo, Melchior anunció en septiembre de 2007 que daría los pasos necesarios para su constitución ya que "no se puede seguir esperando al Ejecutivo central". Ya por aquel entonces, el presidente insular adelantó que el Cabildo crearía el Instituto para que, posteriormente, se incorporase al mismo el Ejecutivo central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook