24 de mayo de 2010
24.05.2010
Santa Cruz

Defensa se plantea por primera vez indemnizar por Hoya Fría

El Ministerio acepta un pago de 3,5 millones de euros - La cooperativa Hespérides reclama 9 millones por haberse visto obligada a comprar dos veces los mismos terrenos

24.05.2010 | 14:32

Por primera vez desde que el Tribunal Supremo diera la razón a la familia Rodríguez López sobre la propiedad de los terrenos de Hoya Fría, el Ministerio de Defensa ha mostrado su disposición inicial a indemnizar con 3,5 millones de euros a los miembros de la Cooperativa de Viviendas Hespérides a la que vendió los terrenos del antiguo cuartel que originaron el litigio.

Los 3,5 millones acordados en principio corresponden a lo que costaban los terrenos en el momento en el que fueron vendidos por el Estado a estos cooperativistas. La cantidad, no obstante, se aleja bastante de los 9 millones de euros que le reclaman estos propietarios.

Se ha acordado una reunión para finales del próximo mes de junio en Madrid con la directora general de Infraestructura Militar del Ministerio de Defensa, Mónica Melle. Según una carta remitida en su momento por parte del Estado a la Cooperativa, aunque se rechazaban algunas de las peticiones de estos propietarios, también se abría la puerta a establecer una indemnización por el precio pagado en su momento.

El problema radica en que los terrenos eran propiedad de Defensa a través de una cesión temporal realizada por particulares cuya condición fundamental era que no se vendieran a terceros.

Una vez que el Ministerio incumplió este precepto, la familia Rodríguez López reclamó en los tribunales la reversión de los terrenos y logró que el Tribunal Supremo le diera la razón. Sin embargo, la Cooperativa Hespérides se vio en la obligación de tener que volver a pagar por los mismos terrenos a los que eran los nuevos propietarios.

Aparte, también tuvieron que desembolsar importantes gastos en cuanto a urbanización de los terrenos. El abogado de estos propietarios, Vicente Álvarez Gil, espera poder llegar a un acuerdo razonable con el Ministerio de manera que los pagos se hagan al menos por plazos.
Sin embargo, los cooperativistas han decidido mantener su contencioso con Defensa a través de la Audiencia Nacional, donde reclaman también el pago de todas estas cantidades. El abogado indica que no retirará el contencioso hasta que se llegue a un acuerdo. Sostiene que haber tenido que pagar dos veces por los mismos terrenos implicó un claro perjuicio a los cooperativistas. Durante su visita a Tenerife, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, mostró su disposición a llegar a un acuerdo con la cooperativa.

Eso sí, el secretario de Estado se mostró generoso y dijo en aquel entonces que la administración no descartaba pagar no sólo el principal de la deuda sino también el resto de lo que se debía y que podía alcanzar hasta la cifra de 9 millones de euros. Los terrenos de Hoya Fría, en los que se sitúa esta Cooperativa, ocupan una superficie de 460.000 metros cuadrados, de los que 174.000 corresponden a la Cooperativa y 192.0000 son los que la familia Rodríguez López ha decidido arrendar durante cinco años al Ejército. Para ello, ya se ha firmado un acuerdo. Además, hay 46.000 que fueron ocupados por la construcción de la autopista del sur y de su ampliación reciente y luego se detecta una bolsa de suelo que, en estos moentos, se está negociando su cesión a Defensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook