08 de mayo de 2010
08.05.2010
LA LAGUNA

Aguere elimina los puntos negros de inundación por las lluvias

Se está actuando en las zonas detectadas en el Plan de Defensa de Avenidas

09.05.2010 | 00:11
Las obras han acabado con el cauce de otro de los barrancos del municipio de La Laguna.

Por el municipio de La Laguna discurren varios barrancos que se encargan de canalizar todo el agua que cae en las épocas de lluvias. Sin embargo, la falta de limpieza y la pérdida de los cauces provoca gran preocupación entre los habitantes de los barrios que se han desarrollado en sus márgenes. El mantenimiento de los barrancos es la eterna demanda de los vecinos a las administraciones.
La Laguna era, junto a Santa Cruz de Tenerife, Arona, Adeje, Candelaria y Güímar, uno de los municipios de la Isla con más puntos negros, que suelen coincidir, asimismo, con las zonas de mayor desnivel en el terreno. Gracias a la puesta en marcha de varias iniciativas de mejora de pluviales, "la mayoría de los puntos negros detectados ya están solucionados", aseguró la concejal de Obras e Infraestructuras en La Laguna, Cruci Díaz.

Ya finalizaron los trabajos en esta materia en los barrios de Salud Alto y El Rocío, cuyas obras tuvieron un presupuesto total de 900.000 euros, a la vez que se ejecutaron mejoras en La Piterita, por importe de cerca de 300.000 euros más, así como en Valle Jiménez. Finalmente, el drenaje en la urbanización Las Nieves supuso una inversión de unos 181.000 euros a la Corporación.
Con la colaboración de Teidagua, el Ayuntamiento se está encargando en este momento de otra de las actuaciones principales previstas en el municipio para lograr un nivel óptimo la red de pluviales. Concretamente, en La Cuesta se están realizando trabajos a la altura del barrio de La Candelaria para corregir los problemas que existan a la hora de tratar la concentración excesiva de agua de lluvia.

Prevención

Según afirmó la concejal del área, todos estos puntos estaban incluidos en el Plan de Drenaje para el municipio, documento fruto del desarrollo del Plan de Defensa de Avenidas para la Isla, que fue elaborado por el Consejo Insular de Aguas para prevenir situaciones de peligro y preparar a Tenerife ante la posibilidad de fuertes lluvias.

Este Plan de Drenaje estaba "concretado y personalizado para las características de La Laguna" y en el texto se indicaban, por ejemplo, las actuaciones que se debían llevar a cabo en los barrancos para disminuir los riesgos ante escorrentías, principalmente a causa de la ocupación urbana, viaria o agrícola de los cauces.

Su desarrollo permitió a la corporación actuar sobre los principales puntos negros de desbordamientos y avenidas en las calles de La Laguna y dotar a estos trabajos de las "inversiones necesarias para un perfecto drenaje de la zona urbana del municipio", destacó Díaz.
La concejal de Obras e Infraestructuras de La Laguna hizo hincapié en que estas obras cuentan, normalmente, con inversiones muy cuantiosas "pero muy necesarias" para paliar los problemas que surgen cuando se producen lluvias fuertes. Aseguró que siguen trabajando en esta materia aprovechando cualquier fuente de financiación. Son obras "caras, complicadas y muchas veces la solución no pasa por levantar carreteras, sino analizar las situaciones particulares y dar la respuesta oportuna a cada caso".

El Ayuntamiento también ha tenido en cuenta efectos como los producidos por las lluvias durante el pasado 1 de febrero, cuando en la zona de Jardina, por ejemplo, cayeron 270 litros por metro cuadrado. Ante estos hechos, ayuntamientos como el de La Laguna así como el propio Cabildo de Tenerife han vuelto a revisar estas necesidades así como a insistir en la necesidad de mantener los barrancos siempre limpios. Según los expertos, gracias a estas medidas, las inundaciones del pasado mes de febrero no tuvieron consecuencias aún más desastrosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook