31 de marzo de 2010
31.03.2010
Granadilla de Abona

Avalada la demolición de la terraza del hotel Médano

La sentencia permite a Costas iniciar el procedimiento para demoler la balconada y el solarium construidos en 1960

30.03.2010 | 15:08
Hotel Médano con la terraza que incumple la concesión.

Una sentencia de la Audiencia Nacional autoriza a la Dirección General de Costas a incoar un nuevo expediente de caducidad de la concesión otorgada en 1960 al propietario del hotel Médano para ocupar terrenos de domino público marítimo-terrestre para la construcción de una terraza y un solárium sobre los pilares del edificio levantado en plena playa.

Especialistas en derecho urbanístico consultados por este periódico consideran que el fallo podrá traer consigo a medio plazo la demolición, al menos, de esta parte del edificio. La sentencia implica, según estos abogados, que caduca la concesión de la terraza y probablemente de todo el hotel a causa de las obras no permitidas de solárium y terraza.

Esta es la tercera vez que Costas intentó declarar la caducidad de la concesión. En las dos anteriores los procedimientos habían quedado paralizados por distintos motivos. En esta última ocasión una Orden Ministerial de finales de 2009 intentó de nuevo declarar la caducidad de las instalaciones. Contra dicha decisión los propietarios del establecimiento presentaron un recurso que ahora ha sido desestimado.

En 2003 la Audiencia Nacional emitió otra sentencia en la que rechazaba el recurso del hotel para dejar sin efecto el deslinde en este tramo del litoral. La Dirección General de Costas defendió en aquel entonces y así se aceptó desde el alto tribunal, que las construcciones situadas en este tramo, incluido el establecimiento hotelero, eran ilegales, al situarse sobre una playa, "y por lo tanto el deslinde es correcto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook