12 de febrero de 2010
12.02.2010
Santa Cruz

El Palmétum abrirá en un año tras casi tres lustros de espera

El Ayuntamiento destinará cinco millones de euros para la actuación dentro del Plan E

12.02.2010 | 03:00
Espacio central del Palmétum de Santa Cruz.

El Palmétum de Santa Cruz por fin podrá abrir sus puertas en el plazo de un año, después de casi tres lustros de encabezar la lista de proyectos frustrados de la ciudad. El Ayuntamiento ya ha presentado una serie de actuaciones para acondicionar este espacio con un presupuesto de más de cinco millones de euros para acogerse al Plan E.

En principio, no se considera que vaya a haber ningún problema para que se acepte la propuesta, ya que se enmarca perfectamente dentro del criterio general marcado por el Gobierno central de impulsar actuaciones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

No obstante, el secretario del Parque Marítimo, Pedro Doblado, advirtió ayer que han eliminado la propuesta inicial de poner en marcha un museo etnográfico en el interior del recinto, con el fin de agilizar al máximo su apertura.

Terrenos. Los cinco millones de euros se diri girán al acondicionamiento de este espacio, dado que se sitúa sobre terrenos de gran inestabilidad y contaminación, ya que ocupa el antiguo vertedero. La última actuación de relevancia que tuvo lugar fue hace ya dos años cuando la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias destinó algo más de seiscientos mil euros, la mayor parte financiados a través de los fondos Feder.

Desde que se construyó hace ya trece años el Palmétum de Santa Cruz aspiró a convertirse en el lugar donde los visitantes pudieran disfrutar de diversos servicios como restaurante o centro de interpretación teniendo siempre como asunto de fondo el mundo de las palmeras.

A lo largo del parque se podrán observar ejemplares de casi todos los rincones del mundo y de más de cuatrocientas especies distintas cuyas diferencias a veces sólo son perceptibles para el ojo de los muy expertos.

Este parque ha sufrido los daños de la riada del 31 de marzo de 2002 y la tormenta tropical Delta a finales de 2005. En el Palmétum se puede observar un espacio central cubierto con una estructura metálica donde se ubican las plantas que precisan de más sombra, aquí se podrá disfrutar de un microclima caracterizado por una refrescante bruma y el sonido de los pájaros. Y es que precisamente todo lo relacionado con la botánica y la biología será lo que más se intentará resaltar del recinto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook