07 de enero de 2010
07.01.2010
Santa Cruz
La voz de los vecinos 

La Victoria, un barrio con pocas necesidades

Los vecinos piensan que gran parte de las deficiencias "se están subsanando"

05.01.2010 | 18:35
El Parque de Don Quijote y la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán se encuentran en el santacrucero barrio de La Victoria

Aunque no todas las necesidades del santacrucero barrio de La Victoria están cubiertas, los vecinos piensan que gran parte de las deficiencias "se están subsanando" y sienten que su Ayuntamiento les atiende. La rehabilitación de los bloques de viviendas La Victoria era su principal reivindicación y parece que están a punto de conseguirlo. En breve comenzarán los trabajos para reparar las zonas comunes del edificio Alcalá Galiano, y los residentes en los cuatro bloques restantes confían en que pronto le toque el turno a su edificio.

La Asociación de Vecinos del barrio de La Victoria reconoce que "no todas las necesidades de la zona están cubiertas", aunque aseguran que "gran parte de ellas se van subsanando". Una de sus reivindicaciones más importantes era la rehabilitación de los viejos edificios de la calle Calderón de la Barca y parece que, pese a la crisis económica, están en camino de conseguirlo. Por lo pronto, en breve empezará a rehabilitarse de los elementos comunes del bloque Alcalá Galiano y confían en que en un futuro no muy lejano continúe la restauración del resto de los edificios.

La asociación de vecinos, al frente de la cual está Diego Duboy, se siente atendida por su Ayuntamiento, pero reconoce las dificultades del consistorio por la situación económica actual. Recientemente ha comunicado a la responsable municipal del distrito, Begoña Ortiz, el mal estado de algunas aceras debido a que las raíces de los árboles la están levantando. d. El representante vecinal de este barrio también cree que es necesario "estar más encima" de los jardines. Del servicio municipal de limpieza no tienen quejas los residentes en este barrio. Un operario de Urbaser realiza las tareas a diario y el barrio se mantiene "más o menos limpio", según manifiesta Duboy.
En materia de seguridad tampoco tienen quejas actualmente. Hace algún tiempo, hubo algún problema porque con algunos jóvenes se dedicaron a trapichear con drogas en un parque de la zona. Sin embargo, la actuación policial, tras las denuncias de los vecinos, logró, si no erradicar, si minimizar este asunto que provocaba gran malestar en la población de la zona. Igualmente, la acción policial logró acabar con el botellón en la plaza de la Victoria.

En materia de infraestructura sanitaria, los vecinos de este barrio están la espera de que se haga el Centro de Salud del Parque Marítimo. Entretanto, son atendido en el Doctor Guigou.

Niños y deportes
Instalaciones deportivas no faltan en el barrio, ya que muy cerca está el Pabellón Municipal de Deporte. También hay un campo de fútbol al que, según Diego Duboy, se está dotando de luz artificial para que los niños y jóvenes que lo utilizan puedan utilizarlo de noche. Unos 100 niños de las distintas categorías del equipo del barrio entrenan en esta instalación.

Inquietud vecinal

La Asociación de Vecinos Tagoror-Victoria es bastante joven. Nació hace tres años por la inquietud de algunos residentes en esta zona de la capital, que consideraban que asociados tendrían más fuerza sus rivindicaciones ante los organismos oficiales que de forma individual. En la actualidad, la asociación cuenta con más de 200 socios y su presidente es Diego Duboy. Esta comunidad de vecinos no tiene local social, aunque tiene la suerte de que el párroco de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán le cede los locales parroquiales cuando tienen que celebrar alguna asamblea multitudinaria. La carencia de local social no ha impedido a esta asociación organizar actividades para los vecinos. La plaza de la Victoria ha acogido en ocasiones talleres de pinturas y otras actividades. Eso sí, tienen que ser actividades que puedan realizarse en carpas desmontables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook