13 de diciembre de 2009
13.12.2009
Santa Cruz
Rincones de ayer y de hoy 

Martí Dehesa, un palacete modernista

Se edificó en una etapa de gran desarrollo urbanístico y arquitectónico

13.12.2009 | 03:00
Palacete Martí Dehesa, en la santacrucera plaza de Los Patos, el más destacado exponente del modernismo canario.


El palacete Martí Dehesa, ubicado en la santacrucera plaza de Los Patos, está considerado como el mejor edificio construido por el arquitecto vallisoletano Mariano Estanga y el más destacado exponente del modernismo canario. Se proyectó como vivienda unifamiliar. Con el paso del tiempo, se convirtió en sede de la presidencia del Gobierno de Canarias y, en la actualidad, acoge una clínica de estética facial.

Se edificó en una etapa de gran desarrollo urbanístico y arquitectónico de Santa Cruz, producto del apogeo económico de la burguesía de las Islas. Su promotor, Nicolás Martí Dehesa, fue uno de los más destacados representantes del grupo que acogió el modernismo en Tenerife. En Santa Cruz existen unos cuantos edificios del mismo estilo arquitectónico, algunos muy próximos a éste, como el Ayuntamiento o el Banco de España.

El autor del proyecto del palacete fue el arquitecto Mariano Estanga, impulsor del clasicismo y que tiene en su haber proyectos como el teatro Guimerá y el Hospital de Nuestra Señora de Los Desamparados, entre otros. El palacete está considerado como el mejor edificio construido por el arquitecto vallisoletano y el más destacado exponente del modernismo canario.

En el palacete Martí Dehesa, Estanga repite los postulados básicos planteados por el arquitecto austrohúngaro Joseph Maria Olbrich, que en aquellos años mostraba las vanguardias secesionistas, según relata el historiador Alberto Darias Príncipe en Ciudad, Arquitectura y Memoria Histórica 1.500-1981.

En opinión de Alberto Darias Príncipe, Estanga incluyó, de forma moderada y casi intuitivamente, nuevas soluciones planteadas en Europa por el movimiento secesionista que planteaba una simplificación de la volumetría y el perfeccionamiento de la interrelación espacial en esta obra, que también representa la agonía el modernidad.

Decoración
Los expertos en Historia del Arte consideran la decoración interior del palacete Martí Dehesa como una de las más ricas de la arquitectura doméstica en Canarias. Los accesos a los espacios comunes, la escalera de tirabuzón , el comedor, el gabinete italiano, con espacio semicircular dilatado por una serie de estrechas ventanas que se cubre con vidrieras importadas de la fábrica veneciana de Zaragoza son algunos elementos destacables del interior del edificio diseñado por Mariano Estanga. En la sala, el arquitecto vallisoletano vuelve a la tradición de una decoración tipo II Imperio, dejando el estilo modernista del resto del edificio.

En la actualidad, el palacete Martí Dehesa alberga la clínica de estética facial de un importante especialista en maxilofacial, además de ser su residencia. En el pasado, este edificio fue la sede de la presidencia del Gobierno de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook