02 de diciembre de 2009
02.12.2009

El Cabildo niega el proyecto de línea tres por el centro

La corporación insular, UTAT y Agrupación de Autotaxi sostuvieron una reunión tras las protestas de los últimos días

02.12.2009 | 13:32

Cabildo y agrupaciones de representación de taxistas, concretamente UTAT y Agrupación de Autotaxi, sostuvieron una reu nión tras las protestas de taxistas de los últimos días, producto de la publicación en el periódico El Día de un proyecto de línea 3 del tranvía que atraviesa el centro de Santa Cruz de Tenerife. Esta hipotética línea ha levantado airadas protestas entre los taxistas de la capital. Ayer, por segundo día consecutivo, se movilizaron por las principales vías de Santa Cruz de Tenerife haciendo sonar sus pitas a modo de protesta.

En la reunión, el coordinador insular de Movilidad del Cabildo, Manuel Ortega, negó la existencia de una iniciativa de tales características. Según Ortega, "el único proyecto aprobado que existe en materia de transporte guiado dentro de la ciudad de Santa Cruz es el de una línea que recorra el litoral", señaló la corporación insular en un comunicado. Se suma así a las afirmaciones provenientes de la Gerencia de Urbanismo, que niegan tener conocimiento de la redacción de un proyecto de línea 3 que atreviese el centro de Santa Cruz por Tomé Cano, San Sebastián, Galcerán, y Méndez Núñez.

No se fían. Pese a las explicaciones, el vicepresidente de la UTAT, José Antonio Expósito Noda, mostró sus dudas al respecto, afirmando que "cuando el río suena, por algo es, y a nadie se escapa que la demanda de transporte está en el centro". Según Noda, Ortega ha asegurado que "ni Metropolitano ni el Cabildo han promovido el proyecto", y ha tildado de "aberración" una línea que parta en dos Santa Cruz.
Otro de los asuntos que vertebró la reunión fue el demandado rescate de licencias que operan en Santa Cruz. El Cabildo ha mostrado predisposición a colaborar en la financiación del rescate, siempre que el Ayuntamiento y Gobierno de Canarias lideren la operación.
Expósito Noda sostuvo que "al fin y al cabo fue el Ayuntamiento quien provocó esta situación hace treinta años", al conceder sin discreción más de 200 licencias.

En este sentido, la UTAT y la Asociación de Autotaxi, que dirige Tomás Guillén, han abogado por la celebración de un convenio en que se defina el porcentaje a asumir por cada administración. Según los cálculos de la UTAT, con 24 millones de euros se permitiría reducir en más 350 licencias las actuales 1087 que existen en la capital.

Convenio. Un último argumento formó parte de la reunión entre Ortega y las agrupaciones taxistas. Se acordó la creación de un carril bus-taxi en Santa Cruz. El coordinador de Movilidad explicó que el convenio del Cabildo con el Ayuntamiento de Santa Cruz para el transporte urbano, aprobado por unanimidad por el Pleno de la corporación insular, prevé la creación de un proyecto de un carril bus-taxi en el centro de la capital tinerfeña para la circulación de vehículos de transporte público que transcurran desde la calle San Sebastián a la Avenida de Bélgica. El documento prevé una financiación del 75 por ciento por parte del Cabildo de Tenerife y del 25 del Ayuntamiento de Santa Cruz.
No obstante, deberá ser refrendado en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, si bien, a falta de confirmación, cuenta con el apoyo del concejal de Servicios Públicos, Norberto Plasencia.

"Está previsto un carril bus"

El coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, señalaba ayer que no le consta que la corporación insular vaya a ejecutar una ampliación del tranvía por el centro de la capital. Lo que "sí tenemos claro, y se incluye en el plan aprobado y negociado con Santa Cruz, es la implantación de un carril bus, exclusivo para guaguas y taxis, desde el inicio de la calle San Sebastián hasta el final de la avenida de Bélgica". Ésa es la prioridad que tiene ahora mismo el Cabildo de Tenerife, indicó Manuel Ortega, lo que se sumará a la finalización, en breve, del carril bus que unirá la autopista del Norte con la del Sur por Chamberí. "Ésta obra en concreto ha costado seis millones de euros, pero hemos calculado el ahorro de dinero y tiempo, que asciende a cuatro millones, por lo que en dos años la obra quedará totalmente amortizada", comentó el responsable de Movilidad y Seguridad del Cabildo tinerfeño. "No está en la mente de esta corporación insular ejecutar obras del tranvía en este sentido, por el centro de la capital, en los próximos años", aseguró. Es cierto, continuó, que "Metropolitano de Tenerife tiene en consideración todas las alternativas posibles, y las planteadas por los ayuntamientos". Por su parte, el consejero responsable del área de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señaló que lo que quiso decir Ortega es que la prioridad en este mandato es el desarrollo del carril bus por el centro de la ciudad, lo que "es compatible con el desarrollo de futuros proyectos del tranvía". Es cierto que la alternativa que ha defendido el Cabildo y que se incluye en el Plan del Sistema Tranviario ya aprobado es la relacionada con el paso de este transporte por la avenida marítima, dijo el consejero, pero también es cierto que el Ayuntamiento de Santa Cruz "nos ha propuesto otra posibilidad que es viable y que merece ser estudiada, que es la que pasaría por La Salle, Méndez Núñez y final de La Rambla". De todas formas, Carlos Alonso quiso dejar claro que no se ha tomado ninguna decisión, sino que se están estudiando las alternativas existentes.

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