17 de noviembre de 2009
17.11.2009

Aguere en blanco y negro

La exposición ´Imágenes en la memoria´ fue inaugurada ayer por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo

17.11.2009 | 12:42
La calle Carrera antes de ser peatonalizada.

Los distintos paneles con imágenes en blanco y negro en la que se muestran coches antiguos, bicicletas o incluso carretas tiradas por caballos contrastan con la modernidad que se respira en las principales calles del casco histórico. Hasta los curiosos que se paran a mirarlas, lo hacen de la mano de las prisas. Esta muestra retrospectiva, compuesta por una veintena de paneles, permite a los ciudadanos descubrir como eran antes los alrededores de la plaza Junta Suprema, la calle Carrera o las inmediaciones de La Catedral.

En la mañana de ayer, concretamente en la plaza Junta Suprema, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, la concejal de Patrimonio Histórico, Cruci Díaz y la concejal de Urbanismo, Aymara Calero, presentaron ayer la exposición fotográfica titulada Imágenes en la memoria con la que se pretende mostrar a los ciudadanos la transformación del casco histórico de la ciudad en estos últimos años.

Al respecto, el alcalde de La Laguna explicó que "hemos querido que todos los laguneros puedan ver las imágenes de como era la ciudad hace algunos años. De esta forma pretendemos que los ciudadanos se conciencien, valoren y cuiden el patrimonio que tenemos en esta ciudad, cuyo casco histórico se ha convertido en un importante motor económico".

Clavijo también señaló que "esta retrospectiva permite ver de dónde venimos y ser consciente de lo que tenemos, comparando lo que muestran las fotos con la actualidad".

Por su parte, la concejal de Patrimonio Histórico afirmó que "esta exposición al aire libre, que se mostrará hasta el 16 de diciembre, forma parte de los actos de conmemoración del X Aniversario de la declaración de San Cristóbal de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad, a cargo de la Unesco".

Evolución. Mucho ha cambiado el casco histórico de la ciudad y muestra infalible de dicha transformación son estas fotografías. Así, las nuevas generaciones de laguneros pueden comprobar cómo eran las calles principales antes de que el Ayuntamiento de La Laguna llevara a cabo la peatonalización de estas vías o la reurbanización que han sufrido algunas de las plazas en estos últimos años, dejando testimonio de aspectos del pasado, ya superados como la excesiva contaminación visual, el considerable impacto el tráfico o la carencia de espacios públicos para el paseo y el esparcimiento de los ciudadanos de La Laguna.

En cuanto a los lugares en los que se pueden ver estas fotografías antiguas, un total de 19 paneles, éstas están repartidas por diversos tramos de la calle San Agustín –una vía que ha sido peatonalizada recientemente–, la calle Viana –una de las primeras calles del casco en ser peatonal–, en la plaza de la Junta Suprema –cuyos trabajos para su reurbanización se ejecutaron a lo largo de este año –, en el callejón Deán Palahí, en la calle de La Carrera –también peatonalizada en diversas fases–, en la plaza de la Concepción, en la plaza Doctor Olivera –cuyas obras están a punto de concluir–, en la calle Herradores y en la plaza del Cristo.

Esta exposición no es el único acto que se va a llevar a cabo con motivo de la celebración del X Aniversario de la declaración de San Cristóbal de La Laguna como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Así, está previsto que el próximo 20 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, se inaugure la exposición Patrimonio Cofrade. Dicha muestra se podrá contemplar en el antiguo convento de Santo Domingo hasta el próximo día 11 de diciembre.

Asimismo, el 22 de noviembre tendrá lugar el encuentro de bandas de música, que se celebrará en el teatro Leal, con motivo del Día de Santa Cecilia.

Los días 23, 25 y 27 de noviembre se desarrollará el ciclo de conferencias La Laguna: Historia, Cultura y Arquitectura en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Estas charlas se impartirán en el Casino de La Laguna a las 19:00 horas.

Desde el 25 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, las calles del casco histórico volverán al siglo XVI mediante una representación teatral, cuyo inicio está previsto en la Torre de la Concepción. Además, en estas mismas fechas, los inmuebles más emblemáticos que se encuentran ubicados en la calle San Agustín abrirán sus puertas a todos los laguneros que se quieran acercar y aprovechar esta oportunidad.

Ya en diciembre, se harán diversas rutas turísticas, se inaugurará el monumento conmemorativo del X Aniversario –obra de José Abad– en Los Rodeos y tendrá lugar la Noche de Museos, cuando está previsto que abra sus puertas el Palacio de Lercaro.

Homenaje a Adrián Alemán

El próximo 20 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, la ciudad de La Laguna rendirá homenaje a Adrián Alemán de Armas, quien falleció hace ya un año. Para ello se procederá a rotular con su nombre la Biblioteca Municipal de La Laguna, ubicada en el antiguo Hospital de Dolores. Esta decisión es fruto de una moción institucional aprobada en pleno por unanimidad de todas las fuerzas políticas que conforman la corporación local. En aquella moción, firmada por el alcalde de La Laguna y los portavoces de los dos partidos de la oposición, se reconocía la "pérdida irreparable" que supuso la muerte de Adrián Alemán, "lagunero con mayúsculas", añadiendo que "pocas
personas han vivido, reído, llorado y amado a su ciudad como él lo hizo. Y ese amor, que no pocos disgustos le costó, siendo como era hombre apasionado, ha quedado vivo en cada esquina, en cada tejado, en cada piedra de la ciudad cinco veces centenaria como él gustaba de llamarla". En aquella sesión plenaria, también se recordaron sus méritos profesionales, tales como los de profesor emérito de la Universidad de La Laguna, periodista y maestro de periodistas, arquitecto técnico, doctor en Geografía e Historia, licenciado en Ciencias de la Información y director general de Cultura del Gobierno de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook