26 de octubre de 2009
26.10.2009
La voz de los vecinos

Los Campitos, un barrio en el olvido

25.10.2009 | 20:02
A la izquierda, la presa de Los Campitos, de la que tanto se ha dicho y escrito. A la derecha, una calle, entre dos barrios. La parte de Ifara tiene alcantarillado, la otra, no.

En alguna ocasión se ha señalado a Los Campitos como el balcón de Santa Cruz. Y ciertamente, por su ubicación, lo es. Pero este balcón lleva más de 15 años en el olvido y, como consecuencia de ello, presenta un aspecto descuidado, algo que se aprecia nada más llegar a la entrada del barrio. Y lo más grave es que, en pleno siglo XXI, aún quedan algunas calles –pocas, es verdad– sin alcantarillado.

Hasta 1905 se conocía a este barrio, que se encuentra a escasos tres kilómetros del centro de Santa Cruz, como Los Campos. Era un lugar en el que, pese a lo escarpado del territorio, había mucho terreno cultivado. En la actualidad, esta actividad ha desaparecido de este enclave de Anaga en el que viven unas 1.200 personas, de clase media trabajadora.
En este barrio de la capital tinerfeña se encuentra el embalse de Los Campitos, una obra que se realizó en los años 60 , ha dado mucho que hablar y que es ejemplo de lo que nunca debió hacerse en materia de obras hidráulicas. Ahora, a sus espaldas, se ha construido un depósito de agua salobre. La presa sigue inservible, pese a que en muchas ocasiones, se han hecho promesas de que se iba a impermeabilizar.

Los directivos de la Asociación de Vecinos de Los Campitos hablan de abandono y olvido. Aseguran que en los últimos quince años no se ha hecho nada. Y como ejemplo de este abandono cita la entrada al barrio. "¡Da pena!", manifiestan, y añaden "es muy fea, no se han molestado siquiera en poner cuatro plantitas para adecentarla un poco". Ahora, con los fondos del Plan E para activar la economía de los municipios, han empezado a arreglar el enlace Ifara-Guaite.

Y como muestra del olvido, baste señalar que el campo de fútbol del barrio sufrió desperfectos importantes con la tormenta tropical Delta y, pese a las promesas, sigue sin arreglarse. "El equipo de fútbol aficionado tiene que jugar siempre fuera porque el campo no está en condiciones", señala Gonzalo, que añade que "en Santa Cruz sólo hay dos campos en los que no se ha puesto césped artificial, uno de ellos, el de Los Campitos". Además, el barrio carece de otro tipo de infraestructuras deportivas para los jóvenes
Las únicas actividades para jóvenes y mayores que se realizan en el barrio, se hacen en el local de la asociación de vecinos y, la mayor parte de ellas, son del Cabildo. Bordado, manualidades, pintura, gimnasia para mayores, componían hasta hace poco la oferta de talleres, muchos de los cuales se retomarán en los próximos meses.

falta alcantarillado
Las calles y acerado del interior del barrio necesitan remozarse. Los vecinos explican que hace más de 20 años que se hicieron y están muy deterioradas. Igualmente, el alcantarillado es viejo y tiene pérdidas e, incluso, hay dos zonas en la que ni siquiera existe, como en una parte de la calle Fermín Cruz y en las escaleras de San Juanito. Se da la paradoja, de que en una misma calle, la parte que pertenece a Ifara cuenta con alcantarillado, mientras que la que pertenece a Los Campitos carece de este servicio.
La carretera general, una vía cuya competencia es del Cabildo Insular, también requiere una intervención urgente a juicio de los responsables vecinales. Al respecto, señalan que es una carretera con una gran densidad de tráfico, ya que muchos ciudadanos de Tegueste, El Rosario o La Laguna que se desplazan a Santa Cruz por motivos de trabajo la utilizan como alternativa para evitar las colas que se forman en las horas punta en las vías principales.

También han solicitado los residentes en este barrio que se instalen badenes o pasos elevados con resalte en varios puntos de la carretera. Hasta ahora, sus demandas han servido para que instalaran uno junto al colegio público de Los Campitos. Pero todavía son necesarios algunos más. Sobre este tema, la asociación del barrio manifiesta que los vecinos están pendientes de una reunión con Luz Reverón, la edil del distrito, Norberto Plasencia, responsable municipal de Obras y el propio alcalde, Miguel Zerolo.
Los vecinos también reclaman al Ayuntamiento un operario más para el servicio de limpieza del barrio. En la actualidad, hay un solo trabajador, que tiene que cubrir una amplia extensión de territorio, desde la calle Ramón Marichalar, en Ifara, hasta Los Campitos

médico y ats
Hoy por hoy, Los Campitos no tiene un centro de salud. Sanidad tiene prevista la construcción de uno. Pero mientras ese proyecto se hace realidad, los vecinos han solicitado que se designe a un médico y un ATS para que atienda a la gente, sobre todo a los de mayor edad, dos o tres veces en semana en el local de la asociación. Sobre este asunto, los responsables vecinales informaron que el año pasado mantuvieron una reunión con la gerente de Atención Primaria, quien les mostró su predisposición, pero les emplazó para después del verano de este año. La reunión aún no se ha celebrado.

Con lo que sí están contentos los vecinos de Los Campitos es con el servicio de transporte público. Aseguran que es bastante bueno. "Es lo único en que hemos ganado un poquito" manifiestan. Tampoco se quejan de la seguridad en el barrio; piensan que están al mismo nivel que el resto del municipio.

Finalmente, la asociación muestra su agradecimiento al Tagoror del distrito que, a petición de los vecinos, valló una zona cercana al colegio –en el que había un gran desnivel y que estuvo a punto de provocar una desgracia– y un parque infantil junto al cual también había una pendiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook