21 de octubre de 2009
21.10.2009

Defensa concentrará todos sus recursos en Los Rodeos

El alquiler de los terrenos de Hoya Fría costará un millón de euros durante cinco años
El Ministerio anuncia que el traslado de las instalaciones saldrá unos 180 millones

21.10.2009 | 01:50
De izquierda a derecha, la delegada del Gobierno, Carolina Darias, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez y el representante de los propietarios, Conrado Rodríguez López.

El Ministerio de Defensa procedió ayer a la firma del contrato de arrendamiento de los cerca de 300.000 metros cuadrados de terrenos de Hoya Fría que hace tres años una sentencia del Tribunal Supremo (TS) devolvió a la familia Rodríguez López. Esta ocupación temporal costará 200.000 euros al año y se llevará a cabo durante cuatro ejercicios, prorrogable a uno más.

De esta manera, el Ejército espera ganar tiempo mientras reordena todos sus recursos y los concentra en la base de Los Rodeos. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, tras la firma formal del contrato de arrendamiento con el representante de la familia, Conrado Rodríguez López. Este último considera que con el acto llevado a cabo ayer se viene a dar cumplimiento a una sentencia firme del Tribunal Supremo del año 2007 y que desde entonces ha sufrido una suerte desigual a la hora de ejecutarla.


Optimización. El reconocimiento de que este suelo es propiedad de la familia Rodríguez López supone otro paso más en la elaboración de un plan de optimización y concentración de los recursos del Ejército en la isla que implica una inversión cercana a los 180 millones de euros en pocos años y que supondrá el traslado de alrededor de 3.500 personas. Para ello se tendrán que desafectar espacios como, por ejemplo, las insta laciones que el ejército posee en los alrededores de la plaza de El Cristo en La Laguna y su posterior venta. Este Plan de Concentración de Unidades en Tenerife , según indicó el secretario de Estado, racionalizará las infraestructuras y los costes, y mejorará las condiciones del Ejército de Tierra para el cumplimiento de sus funciones, dotándole de unas instalaciones modernas y concentradas en un único punto de la Isla, donde se ubicarán las actuales unidades de Los Rodeos, Las Raíces y Hoya Fría en Santa Cruz y de Ofra Vistabella y Cuesta Taco en La Laguna.

Según el secretario de Estado, así se permitirá preservar el objetivo de la Defensa, liberar terrenos y posibilitar la dotación de equipamientos sanitarios y educativos necesarios para la Isla de Tenerife. Igualmente, la puesta en marcha de dicho Plan permitirá al Ministerio de Defensa poner a disposición del municipio de La Laguna instalaciones emblemáticas en el centro de la ciudad, así como facilitar el desarrollo urbanístico y el acceso a la vivienda en el municipio de Santa Cruz. En referencia a Hoya Fría donde se prevén los usos residenciales y sanitarios. La familia también negocia la venta de otra parte de los terrenos al Cabildo para que pueda llevar a cabo las pretensiones recogidas en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Además, hay otra bolsa de suelo que ha sido ocupada por la autopista TF-1.

Habrá acuerdo con Hespérides
De forma sorpresiva, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez mostró ayer su convencimiento de que finalmente se llegará a un acuerdo con los propietarios incluidos en la Cooperativa de Viviendas Hespérides, también en Hoya Fría. Esta Cooperativa compró primero los terrenos al Ejército, lo que dio lugar a que la familia Rodríguez López recurriera ante los tribunales la cesión hecha algunos años antes al Ministerio por incumplirse el uso. Una vez que se ganó esta sentencia ante el Tribunal Supremo y se obligó al Gobierno central a devolver este suelo a sus propietarios, la cooperativa tuvo que volver a comprarlo esta vez a los particulares. Después de años de intentar llegar a un acuerdo con el Estado sin ningún resultado hace pocas fechas los cooperativistas anunciaron su intención de presentar un recurso ante la Audiencia Nacional. Pero, al parecer, no será necesario ya que el secretario de Estado dijo ayer en Tenerife que están dispuestos a pagar no sólo las cantidades adeudadas que suponen más de ocho millones de euros, sino también los intereses devengados. Y es que esta Cooperativa tuvo que comprar dos veces por el mismo suelo ya que de lo contrario se hubiesen visto ante la imposibilidad de contar con la licencia de primera ocupación y por lo tanto utilizar sus viviendas. Los terrenos de Hoya Fría ocupan una superficie de 460.000 metros cuadrados de los que 174.000 corresponden a la Cooperativa Hespérides y 192.000 son los que ahora han sido arrendados al Ejército como paso previo a su devolución a la familia Rodríguez López. Además, hay 46.000 que fueron ocupados con la construcción de la autopista del Sur y de su ampliación reciente y luego una bolsa de 57.000 metros cuadrados que se está negociando en estos momentos su cesión también a Defensa, en concepto de arrendamiento. El secretario de Estado descartó, en cualquier caso, que hubiese mala fe en la primera venta a través de una subasta que se realizó por parte del Ejército a la Cooperativa Hespérides y que a la larga supuso la reversión de los terrenos a sus propietarios originales. En cualquier caso dijo que la posible comisión de un delito depende de lo que diga el Tribunal de Cuentas. Este suelo está considerado de gran valor ya que se trata de terrenos urbanizables donde tanto el Plan General de Ordenación de Santa Cruz como el Insular propone la creación de bolsas de viviendas e incluso de la conocida como ciudad sanitaria, para lo que se deberá negociar con la familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook