04 de octubre de 2009
04.10.2009
La Laguna

Aún hay zonas sin los nuevos contenedores

El Ayuntamiento asegura que estarán en todo el municipio a final de mes

04.10.2009 | 00:51
Un vecino deposita la basura en un contenedor.

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, Plácido Mejías, destacó el elevado grado de cumplimiento vecinal y empresarial de los nuevos horarios y mecanismos de recogida de basura que la corporación ha ido implantando paulatinamente en los últimos meses. Sin embargo, aún existen zonas del municipio a las que no han podido llegar los nuevos contenedores, de mayor tamaño y mejor preparados para su recogida lateral, que facilitan la ejecución de este servicio. Aún carecen de ellos zonas como Taco o La Cuesta, aunque el edil responsable del área aseguró que esta misma semana continuarán llegando los restantes y que está previsto que, cuando acabe este mes, todo el municipio cuente ya con los nuevos contenedores en sus calles.

El sistema de recogida lateral está favoreciendo el depósito de la basura en su interior al ser contenedores más grandes y contar con un pedal que facilita su utilización, lo que ha incidido en que, al final, se recoja mayor número de basura pues los usuarios los emplean con más facilidad.

Antes de su llegada, los ciudadanos optaban, en muchos casos, por dejar la basura en el suelo para evitar tocar los contenedores, pero estos pedales han cambiado los hábitos de los laguneros. De lo contrario, la ciudad se resentiría pues los camiones no pueden recoger las bolsas ubicadas fuera de los contenedores al efecto, por lo que los desperdicios deben esperar a que pase un barrendero que los recoja, lo que incide en la falta de higiene ya que estas bolsas atraen ratas, perros e insectos. Sin embargo, el concejal ha detectado algunas complicaciones causadas por las bolsas que no son introducidas en los contenedores pues, en ocasiones, los camiones levantan los recipientes y, de forma inevitable, ciertas bolsas se caen y quedan debajo de ellos una vez el camión los devuelve a su sitio. Esas bolsas tampoco podrán ser retiradas, ni siquiera por los barrenderos, quienes no podrán levantar el peso del contenedor y deberán dejarlas en ese lugar. "Muchos vecinos no son conscientes de que estas pequeñas acciones pueden repercutir muy negativamente en la higiene de las calles", señala el concejal.

Los contenedores "de quita y pon" han sido "una grata sorpresa" para el edil. Los únicos casos en los que los vecinos no han dejado la basura a su hora han sido probablemente "causados por algún despiste, pues no son acciones en absoluto habituales". Con respecto a la recogida "puerta a puerta", desde que el horario se pasó a la una de la tarde el servicio funciona "mucho mejor", pues al coincidir con el cierre de los comercios se han eliminado los atascos que se originaban a primera hora de la mañana. Aunque el servicio funciona correctamente, Mejías señala que todavía hay personas que dejan sillas o colchones junto al contenedor y no llaman al consistorio para que los retire.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook