07 de agosto de 2009
07.08.2009
SANTA CRUZ

Paralizados los seis edificios principales de Cabo Llanos

Ninguno de los emblemáticos inmuebles previstos para este punto tiene aún fecha de inicio y sólo se ha redactado un anteproyecto para urbanizar un enclave que hoy aparenta abandono

06.08.2009 | 23:00
En primer término la parcela en la que se ubicará la Ciudad de la Justicia.

La que iba a convertirse en la zona cero del desarrollo urbanístico de Santa Cruz parece haberse quedado temporalmente estancada. La justificación es la crisis inmobiliaria y del sector de la construcción que ha hecho inviable la ejecución de seis edificios emblemáticos previstos para este enclave. Éstos son la conocida como ciudad de la Justicia, el grupo de edificios que albergarían el Múltiples III, la torres de Puertos o la conocida como cocatedral de Santa Cruz.

Uno por uno estos proyectos se encuentran en la actualidad absolutamente paralizados. En cuanto a la Ciudad de la Justicia, su arquitecta, Maribel Correa, señala que no hay aún ninguna fecha prevista para su inicio. Se trata de un inmueble que marcará un antes y un después en el entorno de Cabo Llanos y no sólo por su altura de 38 pisos, sino también por su arriesgado y futurista diseño.

El presupuesto de ejecución de este inmueble se sitúa en los 118 millones de euros, lo que ha dado lugar a que el Gobierno canario esté intentado buscar algún tipo de fórmula para involucrar al sector privado. Poco se sabe también del edificio de Usos Múltiples III que iría situado sobre una parcela propiedad de la empresa pública Gestur.

En su momento el prestigioso arquitecto Alejandro Zaera-Polo, especialista en el diseño de rascacielos elaboró todo un ambicioso plan director que sin embargo fue descartado por el Ejecutivo canario con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Canarias (Coac).
Pero lo cierto es que a partir de aquí poco más se ha hecho. En estos momentos el planeamiento permite dividir aquel gigantesco edificio en tres inmuebles de los cuales uno tendrá 31 plantas, otro seis y otro quince. Pero incluso cabe la posibilidad de que estas parcelas sean vendidas o se dediquen a otro uso.

Cocatedral. El Obispado de Tenerife rehuye absolutamente el término cocatedral pero lo cierto es que éste se ha hecho muy popular a la hora de referirse a la futura gran iglesia que está previsto construir frente al Auditorio en una parcela cedida por el Ayuntamiento.
En estos momentos se está a la espera de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz para certificar esta cesión. En su momento el Obispado llegó a mantener conversaciones con el arquitecto Moneo, constructor de varias catedrales y de la estación de Atocha en Madrid, pero el incendio de la sede del Obispado ha frenado el desarrollo de esta iniciativa.

Puertos. Tampoco ha tenido mejor suerte la construcción de un edificio emblemático con uso administrativo en la parcela que es propiedad de la Autoridad Portuaria y que está al lado del espacio cultural de El Tanque. En el año 2007 Puertos sacó a concurso la ejecución de este inmueble de doce plantas pero tan sólo se recibió una única propuesta que no parece haber convencido demasiado al organismo estatal. Por ello, desde entonces se ha planteado la venta del solar, tampoco al parecer con demasiada suerte.

Otro punto que causa especial impacto es la urbanización de Cabo Llanos que en muchos aspectos se presenta con solares abandonados. Una imagen que desde luego no parece la más acertada para un enclave que se planteaba como el Santa Cruz del futuro. En estos momentos tan sólo se ha elaborado un anteproyecto para urbanizar el entorno de las parcelas de Gestur, con un presupuesto que asciende a dos millones de euros. En cuanto al resto de la urbanización se ha avanzado aún menos.

En cualquier caso, el criterio desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz es dar el mayor grado de calidad posible a este entorno. La frustración por lo que ocurre con Cabo Llanos se reconoce desde el propio Coac donde se entona un mea culpa por haber permitido unas normas urbanísticas que ha dado lugar a edificios que son un auténtico mazacote sin mucha calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine