02 de agosto de 2008
02.08.2008

El Cabildo pide "precaución" en la caminata a Candelaria

Este año participan y organizan las rutas guiadas por el Camino Real, el 9 de agosto, ocho municipios

02.08.2008 | 01:32
El Cabildo espera que a lo largo de los próximos años se sumen todos los municipios de la Isla.

Ya son ocho los municipios de la Isla que, junto con el Cabildo, participan y colaboran en la organización de la ruta de peregrinación a Candelaria por el antiguo Camino Real, el cual comunicaba La Laguna con la villa mariana. Se trata de El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna, El Rosario, La Victoria y La Matanza, que se suman este año, y como es lógico, el municipio de Candelaria. Ayer, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo tinerfeño, Wladimiro Rodríguez, y representantes de algunos de los ayuntamientos de los núcleos participantes, dieron a conocer los horarios y las rutas guiadas, gratuitas, que se llevarán a cabo el próximo sábado 9 de agosto, y pidieron a los peregrinos "mucha precaución en la multitudinaria y tradicional caminata que tendrá lugar el 15 de agosto, pues ahora mismo los montes de la Isla ofrecen las peores condiciones de peligrosidad en cuanto a incendios, por lo que rogamos que se tenga muchísimo cuidado".
El consejero insular de Medio Ambiente espera que en los próximos años se sigan sumando municipios a esta iniciativa, y anunció que "pronto todo el Camino Viejo estará correctamente señalizado y mejorado para que pueda ser utilizado todo el año y con todas las garantías de seguridad". Dicho camino se trata de una vía "de gran valor etnográfico e histórico que desde el siglo XVI ya se configuró como una ruta de peregrinación anual asociada a un fenómeno de devoción religiosa vinculado a la virgen de Candelaria y su santuario".
Con la organización de estas rutas guiadas por el Camino Real, en las que también participa la Federación Canaria de Montañismo y Ayuda en Emergencias (AEA), "se pretende promover entre los miles de peregrinos que se acercan a pie a Candelaria la elección de una vía alternativa más vinculada a nuestra historia y cultura, que evita riesgos de incendio forestal y no circula sobre el asfalto de las carreteras. Además este camino tiene un alto valor patrimonial e histórico".

Horarios y puntos de partida

La Victoria. El inicio de la peregrinación a Candelaria desde La Victoria tendrá lugar en la plaza Rodríguez Lara a las 6:00. El recorrido es de 30 kilómetros.

La Matanza . En la plaza El Salvador a las 6:30. El recorrido es de 30 kilómetros.

El Sauzal. En San Pedro a las 6:00. El recorrido es de 25 kilómetros.

Tacoronte. En Santa Catalina a las 6:30. El recorrido es de 22 kilómetros.

Tegueste. En San Marcos a las 6:30 y el recorrido es de 25 kilómetros.

La Laguna. En la plaza Santo Domingo de Guzmán a las 7:30 y a las 8:00. El recorrido es de veinte kilómetros.

El Rosario. En la plaza Llano El Moro a las 8:30 y a las 9:00. El recorrido es de quince kilómetros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook