23 de julio de 2008
23.07.2008

El Carnaval buscará el título Patrimonio de la Humanidad

23.07.2008 | 01:00

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado los trámites para que su Carnaval sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en la modalidad de bien inmaterial por la Unesco.
Así lo anunciaron ayer el primer teniente de alcalde, Ángel Llanos, y la titular de Fiestas, Maribel Oñate. El consistorio comenzó el trabajo desde principios del 2008, si bien el nombramiento no se produciría, en el mejor de los casos, hasta mediados del año 2010.
Actualmente hay cinco ciudades en el mundo cuyo carnaval cuenta ya con la mencionada distinción. Se trata de Oruro, en Bolivia; Barranquilla, en Colombia; Binche, en Bélgica; Makishi, en Zambia y Drametze, en Bután.

Promoción. Ángel Llanos defendió la importancia de la declaración como forma de "promoción permanente" del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife a nivel internacional. El presupuesto inicial para el desarrollo de los trabajos que han de llevar al logro del distintivo es de cuatrocientos mil euros, pero Llanos señaló que se ha de ser "flexible".
Los trámites para el nombramiento están siendo dirigidos por la empresa Proyectos y Estudios Transnacionales, con Oswaldo Brito, profesor de Historia de la ULL a la cabeza, uno de los promotores del nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad de San Cristóbal de La Laguna.
La concejal de Fiestas, Maribel Oñate, afirmó que Santa Cruz tiene todos los condicionantes que reclama la Unesco para realizar tal nombramiento. Destacó la relación intergeneracional que se produce durante el Carnaval, la cohesión social que genera, incluso en épocas más complicadas como la Dictadura, o el hecho de que incorpore a los vecinos de la ciudad al arte en sus distintas disciplinas. El propio Brito coincidió con Oñate al señalar que uno de los puntos que más valora la Unesco es el anclaje histórico y arraigo popular, de forma que se prima las actividades que se organizan con la juventud del municipio.
Oñate incidió también en la importancia que tiene este nombramiento para impulsar la apertura del Museo del Carnaval prevista para 2010.

Poner fechas a la Unesco
Los primeros pasos se dirigen a la elaboración de un informe técnico que ha de entregarse a la UNESCO antes de que finalice el 2009, con el objetivo de incorporar al Carnaval a la prelista que fija. Será el Icomo (Instituto de Conservación de Monumentos y Sitios) quien valore las candidaturas que pasen la criba. Brito apuntó a que es necesaria la rigurosidad en la redacción del informe, toda vez que facilitará las etapas posteriores, así como la constancia, pues existe la posibilidad de que el nombramiento se alargue más allá de 2010. En caso de que el Carnaval de Santa Cruz pase a engrosar la prelista, será la propia Unesco la que fije un calendario que incluye visitas de técnicos especialistas a la isla. Así, Brito incidió en que se luchará porque una representación visite Santa Cruz cuanto antes, con el objetivo de acceder a la lista final en 2010 en reunión anual celebrada al efecto. Otro de los aspectos destacados es la celebración de un foro técnico que acoja a los carnavales de otros puntos de la geografía mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook