07 de junio de 2008
07.06.2008

Más protestas por el centro de metadona

Los vecinos pedirán otra vez su traslado la próxima semana y exigen más limpieza

07.06.2008 | 01:00
Los vecinos de Salamanca se han manifestado en varias ocasiones a causa de la presencia de toxicómanos en las calles del barrio.

Los vecinos del barrio de Salamanca continúan con sus protestas. La asociación de vecinos La Arboleda manifestó su preocupación por la deficiente situación higiénica que existe en las zonas aledañas al centro de dispensación de metadona, situado en la calle Horacio Nelson de Santa Cruz de Tenerife.
Reclaman un mayor celo en la limpieza de algunos puntos, como, por ejemplo, la esquina que une la calle Calvo Sotelo con Salamanca, toda vez que son constantes los olores a orina, que achacan algunos a las personas que acuden al centro.
Mientras los vecinos admiten que la seguridad de la zona ha mejorado desde que se solicitara hace ya algunas fechas, lo cierto es que existen algunos puntos, normalmente en los márgenes de las aceras y junto a contenedores, "que siguen sin limpiarse", advierte el presidente de la Asociación, Ramón Ayala. Pedirán el traslado. Sin embargo, pese a la mejora en las condiciones de seguridad en la zona, la asociación de vecinos La Arboleda no cesa en sus demandas para que el centro de dispensación San Miguel sea trasladado. Por ello, la próxima semana presentarán más de mil cuatrocientas firmas en la sede de la Consejería de Sanidad, en Santa Cruz de Tenerife, que es quien gestiona el centro de la Asociación San Miguel.

Reforzar seguridad. El anuncio de la Subdelegación del Gobierno de reforzar la seguridad de la zona el pasado 22 de mayo respondió las demandas de la mencionada asociación de vecinos, que aumentó nuevamente sus quejas a finales de 2007. Ramón Ayala, aclaró que "sí que hemos notado mayor presencia policial y refuerzo en los turnos, pero lo que pedimos es que limpien esos puntos".
Tanto Ángel Llanos, durante la campaña electoral, como el concejal del distrito Centro, Brito Arceo, el pasado octubre, se comprometieron públicamente con los vecinos a trasladar la ubicación del centro.

Una vieja batalla sin resolver
La batalla que libran los vecinos de Salamanca no es nueva. Llevan algunos años señalando las incomodidades que para ellos supone la situación del centro de la Asociación San Miguel en el barrio. El centro fue ubicado en 1982 en su actual sede. Pese a que las quejas de los vecinos vienen de lejos, desde las pasadas elecciones del 27 mayo se han recrudecido. El punto de partida fue la promesa de Ángel Llanos de reubicar el centro en otro punto de la ciudad. El pasado mes de abril, el concejal del distrito Centro, Juan Manuel Brito Arceo, señalaba que la Dirección General de Drogodependencia, organismo adscrito al Gobierno de Canarias, ya trabaja en la redacción de un informe sobre la situación del Centro y posibles ubicaciones alternativas. La dificultad, explicaba Brito Arceo, estriba en que el centro "no sólo cumple la función de dispensar metadona, por lo que hay otras decisiones que tomar". De hecho, la decisión implica el traslado de un número importante de profesionales, pues, como apunta el edil, la actividad de la asociación no se basa únicamente en el programa sustitutivo de opiáceos. Contemplan otros protocolos libres de drogas, asistencia psicológica, etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine