07 de junio de 2008
07.06.2008

Modificado urgente de la obra de la TF-1

Habrá expropiaciones en la capital y Arafo y el Gobierno canario dice que se intentará abrir los carriles en verano

07.06.2008 | 01:00
El presupuesto inicial de la obra de ampliación de la TF-1 ha aumentado en un 20 por ciento.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha declarado la urgente ocupación de una serie de bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución de un modificado -el segundo que se lleva a cabo- de las obras de ampliación de la autopista del Sur (TF-1) para dotarla de tres carriles en cada sentido desde la capital a Güímar. Según el Ejecutivo canario, ha surgido la necesidad de introducir nuevas modificaciones del proyecto inicial para garantizar la capacidad de desagüe de algunas obras de drenaje transversal y de facilitar accesos a zonas anejas a la autopista a través de una vía de servicio.
Los municipios afectados son Santa Cruz y Arafo y la urgencia de la ocupación de las parcelas afectadas "se basa en la imposibilidad de culminar la obra principal, actualmente en ejecución, mientras no se disponga de esos terrenos". El Gobierno canario señala que mientras no se realicen las trabajos del modificado número 2, no podrá llevarse a cabo una parte muy importante de las obras del proyecto inicial, por estar unas y otras indisolublemente ligadas".

Finales de año. La ampliación del tercer carril en la TF-1 comenzó a ejecutarse en 2004 y se estableció que estaría lista en tres años. Los plazos no han podido cumplirse sobre todo porque el traslado de las más de 30 torres de Unelco que impedían que los trabajos se pudieran seguir desarrollando entre la capital y Caletillas se retrasó más de lo previsto, según ha informado en varias ocasiones la dirección de esta obra. Se anunció que todo estaría listo para el verano, pero en abril la dirección de la obra reconoció que habría que esperar hasta finales de año. Ahora el Ejecutivo indica que se hará todo lo posible para que los tres carriles estén abiertos en todo el tramo antes de que finalice la época estival, aunque para los últimos remates haya que esperar un poco más.
En 2005 se aprobó un primer modificado debido a los trabajos nocturnos, a los cambios en algunas estructuras y a la modificación del sistema de enlaces y vías auxiliares entre Hoya Fría y Radazul. Estos modificados han provocado un aumento del 20 por ciento del presupuesto inicial del proyecto, que ascendía a unos 77,4 millones de euros.
La Cooperativa de Viviendas Hespérides, el Ministerio de Defensa Hoya Fría y el Ayuntamiento de Arafo son algunos de los propietarios afectados por el segundo modificado. La superficie que tendrá que expropiarse en la capital es de 7.712 metros cuadrados y la de Arafo, de 11.661 metros cuadrados.

Problema grave de seguridad
El Gobierno de Canarias señala que la urgencia de la ocupación de los terrenos para las obras del proyecto modificado número 2 nace de las mismas causas que motivaron la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto original y del modificado número 1, es decir, por los graves problemas de seguridad vial que padece a la autopista del Sur en el tramo comprendido entre la capital y Güímar. Este tramo de la TF-1 soporta una alta intensidad de tráfico, ya que por esta vía circulan 100.000 vehículos al día, lo que "en horas puntas le lleva al borde de su capacidad". "Son habituales las contingencias propias de las carreteras en condiciones próximas a la congestión: continuas retenciones en las horas de mayor tráfico y accidentes e incidentes viarios provocados por la alta densidad de circulación, con el consiguiente peligro para la seguridad de los conductores. Asimismo, afecta a las posibilidades de desenvolvimiento del Sur, para el que la autopista constituye un auténtico cordón umbilical, pues esa comarca carece en la práctica de conexiones alternativas con Los Rodeos, el puerto insular y la capital de la Isla.

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