07 de junio de 2008
07.06.2008
Candelaria

La Basílica y la calle de la Arena, de dominio público

El Ayuntamiento convoca un pleno extraordinario para apoyar a los vecinos del poblado de Bajo la Cuesta

07.06.2008 | 02:00
Los vecinos de Bajo la Cuesta aseguran que las pruebas demuestran que la plaza de la patrona de Canarias se encuentra en dominio público y piden a Costas que se trate "a todos por igual".

Los vecinos de Bajo la Cuesta han presentado una petición formal ante la Demarcación de Costas para que se ejecute un nuevo deslinde en el casco de Candelaria, de tal manera que la Basílica, la plaza, las esculturas de los guanches y la calle de la Arena estarán dentro del dominio público marítimo terrestre.
El portavoz de una parte de los vecinos de este barrio -integrados en la plataforma nacional de Afectados por la Ley de Costas-, Antonio Olivo, explicó que cuentan con todas las pruebas para demostrar que estos lugares están construidos sobre la arena del mar y que, según la Ley de Costas, ocupan terreno público, por lo que "continuaremos con esta reivindicación hasta los tribunales".
Los vecinos están presentando recursos de alzada contra las ordenes de derribo de Costas, que se suman a otros contenciosos y a un recurso contra el deslinde de 2006, que ha admitido a trámite la Audiencia Nacional. En este sentido, Olivo explicó que cuentan con decenas de pruebas que demuestran el valor urbano del asentamiento desde antes de la Ley de Costas -aprobada en 1988-.
Además, el Ayuntamiento de Candelaria anunció ayer que apoyará a los vecinos de las 57 viviendas de Bajo la Cuesta, para lo que convocará un pleno extraordinario la próxima semana, con el fin de que se mantengan las medidas cautelares y que no se demuela ninguna de las casas hasta que exista una sentencia en firme, según señala el consistorio en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine