05 de junio de 2008
05.06.2008
El ´caso Las Teresitas´ sigue centrando la actualidad insular

La jueza Bellini decidirá hoy si Hayek continúa detenido

El abogado declara en Las Palmas de Gran Canaria también ante la fiscal Anticorrupción, María Farnés

05.06.2008 | 01:00
El registro exhaustivo y maratoniano llevado a cabo el pasado martes en la oficina de Hayek parece haber dado sus frutos, al requisarse importante documentación.

El abogado Mauricio Hayek prestará hoy declaración ante la jueza instructora del conocido como caso Las Teresitas, Carla Bellini. Será en este momento cuando la magistrada decidirá si el letrado continúa o no en prisión.
Este paso se da después de que Hayek fuese detenido el pasado lunes, con lo cual hoy vence el plazo legal de 72 horas para que preste declaración y se decida si sigue en prisión, si es puesto en libertad condicional o vigilada o si directamente sale libre sin cargos.
El secreto de sumario aplicado hace que las informaciones salgan a cuentagotas y muchas veces incluso deformadas. No obstante, se sabe que, por pura lógica, la declaración tendrá que desarrollarse en el día de hoy y que ésta deberá llevarse a cabo en Las Palmas de Gran Canaria, sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Curiosamente, la fiscal Anticorrupción, María Farnés, que fue quien impulsó hace un año y medio esta querella después de arduas investigaciones durante otros dos años, estará también presente en la declaración.
Fuentes consultadas señalan que la táctica aplicada se basa en el intento de apretar las clavijas a Hayek con el fin de que hoy pueda explicar todo lo ocurrido durante la cada vez más turbia operación de compraventa de la playa de Las Teresitas. En la misma, el abogado actuó por un lado como asesor de los vendedores, la Junta de Compensación y por otro de los compradores, la empresa Inversiones Las Teresitas (ILT). Unas labores, de dudosa legalidad deontológica y por las que cobró la nada despreciable cantidad de cien millones de pesetas, de los 5.500 que costó la operación inmobiliaria. Bellini y Farnés seguramente se interesará por el papel que Hayek jugó en la posible filtración de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que consolidaba la edificación en la playa y que fue conocida pocos días antes de que se hiciera pública.

Asesoramiento. Precisamente en ese tiempo fue cuando el abogado realizó las tareas de "asesoramiento" que permitieron cerrar la compraventa en un tiempo récord. Pero con toda seguridad la declaración no tendrá desperdicio. Así, se podrá hablar sobre los documentos encontrados durante la maratoniana jornada de registros en la oficina de General Antequera.
Las expectativas son que se pueda arrojar luz sobre la ingente cantidad de documentación requisada. Al parecer el abogado tenía la costumbre de anotar cuidadosamente todos y cada uno de los pasos dados durante sus labores como asesor o letrado. Así se espera que puedan aparecer consignados los nombres y las cantidades que supuestamente fueron abonadas durante la operación de compraventa de las once parcelas del frente de Las Teresitas.

Un triunvirato de abogados
LA OPINIÓN
De lo poco que ha trascendido del registro realizado el pasado martes en la oficina de Mauricio Hayek se desprende que hay documentación que relacionaría a al menos, otros dos abogados en la operación de ingeniería económica del caso de Las Teresitas. Estos dos letrados estaban ya siendo investigados dentro de la misma trama. Se da la circunstancia de que ambos tienen participaciones incluso en común en sociedades relacionadas con el Gobierno de Canarias, una fórmula que se antoja casi perfecta para blanquear el dinero. A los investigadores les ha llamado mucho la atención la estrategia jurídica tan complicada y a veces casi perfecta que a los investigadores les llevó desde un principio a sospechar que fue elaborada por más de un letrado. Los investigadores han llegado a la conclusión de que Hayek tiene desde el principio perfectamente diseñada su estrategia. De hecho, es considerado una persona muy fría y calculadora que sabía perfectamente que iba a ser detenido. Así, los documentos en los que aparecerían los nombres y cantidades transferidas aunque se pueda volver a su contra tiene como objetivo servir como bala en la recámara para involucrar a los demás implicados, de los que no se fía. O lo que es lo mismo, estos documentos encontrados en una polvorienta habitación de su despacho garantizan su seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine