05 de junio de 2008
05.06.2008

El Cabildo alerta a la Isla de escasez de agua este verano

El consejero de Medio Ambiente muestra su preocupación por el déficit en la calidad y por el mal uso del recurso, y dice que si no se penaliza el derroche y se establecen topes de consumo, habrá problemas a medio plazo

05.06.2008 | 01:00
La escasez del agua es uno de los asuntos que se tratan en la campaña Pecaditos ambientales.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Wladimiro Rodríguez Brito, muestra su preocupación por el año tan seco que ha sufrido la Isla. "Desde el año 1948 no había llovido tan poco como en el que nos encontramos", añade. Por esta razón, el consejero plantea la necesidad de establecer medidas excepcionales en relación al agua "para poder afrontar este verano. Habrá que plantearse seriamente cómo gestionar este recurso durante la época estival".
Wladimiro Rodríguez Brito no sólo habla de los próximos meses, sino también del futuro, advirtiendo del mal uso que se está haciendo del agua. Tras contar que "por primera vez el otro día tuve que utilizar un cubo para bañarme porque no había agua del grifo", el consejero advierte que "debemos ser muy responsables con este asunto. Existe un importante déficit de la calidad, y por otro lado, si no tomamos medidas, a medio plazo podremos tener problemas de escasez de agua, tanto para el consumo humano como para la agricultura", indica. Según el consejero insular de Medio Ambiente, "las galerías están perdiendo caudal, y los pozos sufren contaminación por los vertidos en los acuíferos y también por los riegos".
Rodríguez Brito da pistas sobre las medidas que se podrían establecer, "pues deben ser los ayuntamientos los que tienen que llevarlas a cabo". Entre las mismas, el responsable de Medio Ambiente destaca "poner topes al consumo del agua por habitante y día y penalizar de manera clara el derroche, es decir, que aquel que abuse del consumo de agua la pague más cara".
El consejero también aprovecha para señalar que "el Estao ha resuelto el problema del agua en todo el territorio menos aquí, apenas hay inversión para esta Isla en infraestructuras relacionadas con la gestión de este recurso, y las que existen es gracias al Cabildo".

Pecaditos ambientales. Rodríguez presentó ayer la nueva campaña Pecaditos Ambientales, con la que se pretende, a través de una serie de cortos audiovisuales, concienciar a niños y adultos sobre la importancia del desarrollo sostenible. Están protagonizados por Doña Sostenibilidad Pérez, cuya misión es velar por la salud del planeta. Con motivo de esta campaña, hoy se llevará a cabo una actividad de limpieza y rehabilitación de jardines en Añaza y se presentarán los cortos en el IES La Laboral. Precisamente, el consejero declaró que los principales pecados ambientales que se cometen en la Isla tienen que ver con el suelo y con el agua, y lo cometen tanto los ciudadanos como las instituciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine