04 de junio de 2008
04.06.2008
Güímar

El Ayuntamiento estudia la deuda por obras del 'Delta'

Díaz señala que las ayudas se destinarán a cubrir el crédito con el que se pagan los daños de la tormenta

04.06.2008 | 01:00
El Ayuntamiento espera percibir, en breve, las subvenciones de los gobiernos canario y central para los daños provocados por el Delta.

El concejal de Hacienda de Güímar, Fernando Díaz Vilela, explicó que el interventor municipal estudia en este momento a cuánto asciende el expediente total de obras de emergencia municipales para reparar los daños provocados por la tormenta tropical Delta, así como la cifra que ya se ha abonado y la pendiente por pagar, ante la inminente llegada de las ayudas aprobadas por los gobiernos central y canario.
La cifra de estas subvenciones oscila entre los 1,8 millones previstos y contemplados en los presupuestos municipales de 2008 y los más de 2,3 millones de euros que se habían acordado en su momento, según señaló el portavoz de CC en Güímar, Javier Mederos. Ante esta diferencia de cifras, el actual concejal de Hacienda valoró que "no sabemos la cantidad exacta de facturación del Delta porque las obras, al ser por la vía de emergencia, se hacen sin presupuesto y se abonan por certificaciones".

Deuda de dos millones. Hasta que se alcanzara un acuerdo para las ayudas y ante la necesidad de reparar los desperfectos provocados por el Delta, el Ayuntamiento contrajo un crédito por 2 millones de euros, con el que ir costeando los trabajos. Ahora, el consistorio se enfrenta al problema de cómo justificar que la subvención se destinará a pagar este crédito.
En este sentido, el concejal de Hacienda valoró que sólo es una cuestión burocrática, en tanto el crédito se utilizó para pagar las obras que ahora se subvencionan.
Por tanto, el consistorio desconoce los costes reales de los trabajos ejecutados a cargo municipal, entre los que se incluye la reposición de alumbrado público o el asfaltado de vías
El portavoz de Alternativa por Güímar, Francisco Hernández, criticó que hay obras que se han hecho sin justificar que se deban al Delta, como el asfaltado de pistas agrícolas, y teme que las subvenciones puedan peligrar. Por su parte, el portavoz de CC, Javier Mederos, defendió un expediente inmaculado, aunque se preguntó qué ha ocurrido con los otros 500.000 euros de ayudas.

Unidad del pacto de gobierno
La Opinión
El concejal de Hacienda de Güímar, el popular Fernando Díaz Vilela, también defendió la unidad del pacto de gobierno municipal -entre PSC y PP- frente a los ataques del portavoz nacionalista, Javier Mederos. Díaz aseguró que el grupo de gobierno es "serio y riguroso, lejos del populismo de Coalición Canaria". Estas declaraciones responden a la propuesta alternativa a los presupuestos municipales que el portavoz de CC llevó a pleno y en la que se recortaban las partidas de algunas áreas para obtener casi 350.000 euros más para inversiones. Díaz criticó que, entre las partidas que propone recortar Mederos, están las de fiestas, que "ya han sido reducidas en 60.769,21 euros para este año, pero que Mederos no recortó en las cuentas de 2007, cuando Coalición Canaria gestionaba esta área".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine