28 de mayo de 2008
28.05.2008
El colegio San Fernando celebra su cumpleaños

Duggi cumple 75

28.05.2008 | 01:00
Los alumnos de tercero a sexto de Primaria interpretaron Nube de Hielo, de Benito Cabrera.

Felicidades. No cabe otra forma de comenzar. El centro escolar del barrio de Duggi conmemora su 75 aniversario ofreciendo a alumnos y visitantes un recorrido histórico. Los primeros sueldos en época republicana, las depuraciones en la enseñanza del franquismo incipiente o el retorno de la democracia destacan entre los episodios que jalonan la historia del centro ubicado en uno de los más populares barrios de la capital.

Setenta y cinco años dan para mucho. Y cuando esos años se multiplican por un número incalculable de personas, imagínense cuántas historias se pueden producir. Pues bien, eso celebró ayer el Colegio San Fernando-Duggi, en Santa Cruz de Tenerife.
Los actos comenzaron ayer con la visita del alcalde Miguel Zerolo, acompañado por algunos de sus concejales, al centro. Allí fue recibido por Antonio Bustabad, el director, y todos los alumnos. Actualmente alberga a 440 niños, todos ellos de Primaria. Atrás quedan otros tiempos en que se ofertaba un turno de noche.
En el colegio destaca la exposición, discreta pero acogedora, de la trayectoria del centro, creado para el curso 1932-1933. En ella se recrea un aula de la mencionada época, presidida por una bandera republicana. Por cierto, Zerolo, que a pícaro no lo gana nadie, no dudó en usar el asiento del profesor, junto a la bandera.
Sillas de madera gastada, gramófono, pizarras cuadriculadas en las mesas, contrastaban con el moderno televisor que proyectaba imágenes de los primeros años de vida del colegio. Los libros expuestos dirigían un recorrido por la historia de colegio desde su nacimiento republicano, pasando por guerra y posguerra, hasta llegar a la transición y nuestros días. En las paredes se adivinan datos curiosos, como el sueldo de un maestro en el año treinta y tres. 3000 pesetas. A primera vista, destaca un misal recitado en latín. La exposición, digna de visitarse, permanecerá abierta hasta el próximo 6 de junio.

Nube de hielo. Uno de los momentos entrañables se produjo cuando alumnos de tercero a sexto, integrantes del coro, cantaron a Zerolo y compañía el Nube de hielo de Benito Cabrera con letra de Chago Melián. Acto seguido, Zerolo, Bustabad y un alumno desvelaron la placa conmemorativa, y el alcalde firmó en el libro de oro para poner el colofón al acto. En el discurso, Zerolo animó a los alumnos a que, de entre ellos, saliera el futuro alcalde de Santa Cruz o el próximo director del centro.
El Colegio de San Fernando se yergue como uno de los núcleos del barrio de Duggi, en la calle Ramón y Cajal. "En realidad, los conocimientos que tenemos ahora los tenemos gracias a nuestros antepasados", afirmaba un orgulloso Bustabad.
El director del centro valoraba la evolución de alumnos y profesores durante el mencionado recorrido. "Los alumnos han perdido el miedo, y eso es importante, pero también es cierto que el valor jerárquico se ha perdido un poco", afirmaba.
Aprovechó la ocasión para ensalzar la enseñanza pública y abogar por su defensa. Todo ello en una época en que se prima más la concertada a la hora de elegir. No en vano, del Colegio San Fernando han salido valores como Adrián Alemán o Gilberto Alemán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook