12 de marzo de 2019
12.03.2019
Investigación

Tres menores detenidos en Valencia por matar a un joven en Lyon

Grabaron y difundieron en redes sociales cómo acuchillaban y torturaban a dos jóvenes

12.03.2019 | 17:17

Un brutal y salvaje vídeo en el que tres supuestos menores de origen argelino agreden, acuchillan y torturan a dos jóvenes compatriotas, difundido a través de redes sociales, ha permitido la detención en València de los tres presuntos autores de la grabación acusados de los delitos de asesinato, detención ilegal, torturas y pertenencia a banda criminal.

Estos graves hechos, que finalmente se saldaron con la muerte de una de las víctimas, de 28 años, se produjeron el pasado 5 de marzo en un piso de la ciudad francesa de Lyon. Al parecer, los sospechosos huyeron del país galo hasta España, donde fueron arrestados por la Policía Nacional el pasado jueves tras protagonizar un incidente en el metro de la capital del Túria.

Un delito vulgar como intentar colarse en el metro sin pagar el billete fue lo que propició su arresto a las 9.00 horas del pasado 7 de marzo, y a la postre destapar el brutal crimen por el que los tres menores -perfectamente identificados en el vídeo- estaban siendo buscados por las autoridades francesas.

Los vigilantes alertaron a la policía y cuando los agentes comprobaron que se trataba de tres 'menas' (menores extranjeros no acompañados) dieron parte de lo ocurrido a la Fiscalía de Menores de València. Además, los policías se percataron de que éstos tenían las botas ensangrentadas, así como cortes recientes en las manos, de ahí que se activaran todas las alertas para determinar cuál era el origen de dichas lesiones.

Los menores, de 15, 16 y 17 años, según la edad ósea que establecieron los médicos forenses tras su llegada a la península hace apenas unos meses, se negaron a que la policía les tomara muestras de ADN, otro indicador más de que trataban de ocultar algún delito mucho más grave.

Así, tras realizar gestiones con un centro de menores de Murcia, del que se fugó uno de ellos el pasado mes de diciembre, la policía tuvo conocimiento del citado vídeo, enviado desde Francia a través de la red social Facebook a un antiguo compañero de centro de uno de los arrestados, según han confirmado fuentes jurídicas.

En el vídeo aparecen los tres arrestados golpeando y acuchillando a dos jóvenes en un piso con el suelo teñido con la sangre de sus víctimas. Uno de los jóvenes retenidos está maniatado con una correa de perro y recibe varias cuchilladas en la cabeza, llegando a perder uno de sus agresores el cuchillo en una de las arremetidas.

Asimismo, el otro permanece tendido en el suelo, prácticamente inmóvil tras haber perdido mucha sangre. Pese a estar totalmente indefenso uno de los ahora detenidos le realiza un nuevo corte en la cara, le propina una patada en la cabeza y otra en el estómago.

A raíz de la gravedad de las imágenes, el grupo de Homicidios de la Policía Nacional de València se hizo cargo del caso para tratar de esclarecer la procedencia del vídeo y corroborar que los menores detenidos son los agresores que aparecen en el mismo. De igual modo se tomaron muestras de los restos de sangre que portaban en sus botas e indumentaria.

Difundido por redes sociales

Medios de comunicación franceses informaban del hallazgo el martes de la semana pasada de un cadáver en el distrito de Croix-Rousse, en Lyon, donde una segunda víctima había sido encontrada con vida, aunque gravemente herido. Posteriormente se conocía que los autores habían grabado y transmitido por redes sociales el crimen. El fallecido, según detallan, tenía cerca de 60 cuchilladas y estaba atado de pies y manos.

Gracias a la colaboración entre la policía francesa y la Policía Nacional, se ha identificado a los autores y los detenidos en València serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional en base a una orden internacional de arresto por delitos de asesinato, torturas, detención ilegal y pertenencia a banda organizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook