13 de febrero de 2019
13.02.2019
Operativo antiyihadista en Tenerife

Presunto yihadista La Laguna | "No se relacionaba con nadie"

Los vecinos viven con sorpresa la detención del presunto radical - "Es un maltratador, pero nunca imaginé un asunto de yihadismo"

13.02.2019 | 18:33
Efectivos de la Guardia Civil, durante el registro.
Detenido en La Laguna (Tenerife) un hombre por yihadismo
Detenido en La Laguna (Tenerife) un hombre por yihadismo

Operaciones en Canarias

  • 17 de Diciembre de 2004 - Lanzarote: Cuatro ciudadanos marroquíes, vinculados al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), son detenidos mientras constituían una base logística de este grupo terrorista. Uno de ellos, Hassan El Haski, estaba acusado de estar relacionado con los atentados del 11-M.
  • 7 de Julio de 2015 - Lanzarote: La gaditana Silvia Celestín es detenida en Arrecife por reclutar a jóvenes para ser enviadas a zonas del Estado Islámico. No obstante, no logró sacar de España a ninguna de las 10 chicas con las que tenía relación.
  • 8 de Diciembre de 2015 - Fuerteventura: Una mujer marroquí con documentación española es detenida en Pájara, junto con su compañero por captar nuevos terroristas a través de Internet y adiestrarlos en el manejo de armas y explosivos.
  • 27 de Noviembre de 2016 - Gran Canaria: La Guardia Civil detiene en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a un hombre de origen palestino, residente en Vecindario, que intentaba viajar a Siria para enrolarse en las filas del Daesh.
  • 17 de Enero de 2017 - Gran Canaria: La Guardia Civil detiene a un individuo marroquí en Las Palmas de Gran Canaria acusado de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, al propagar y difundir material propagandístico yihadista.
  • 14 de Febrero de 2017 - Gran Canaria: Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Las Palmas de Gran Canaria a un individuo marroquí de 33 años. El hombre se mostraba especialmente activo en redes sociales, donde difundía y compartía material de apoyo al Daesh.
  • 26 de Abril de 2018 - Gran Canaria: La Guardia Civil detiene en Las Palmas de Gran Canaria a un varón de 31 años nacido en Jordania y con nacionalidad española, por su presunta vinculación con la difusión de propaganda yihadista.
  • 7 de Mayo de 2018 - Tenerife: La Policía Nacional detiene en San Isidro (Granadilla) a tres hombres de nacionalidad marroquí, acusados de reclutar y ayudar a un cuarto a unirse al grupo terrorista Al Nusra.

La jornada se iniciaba temprano y, en torno a las 7 de la mañana, comenzaba el registro del domicilio del supuesto yihadista en la vivienda de la calle Guatemala, en el lagunero barrio de Los Andenes, por parte de agentes de la Guardia Cívil. Vehículos de la Benemérita bloqueaban los accesos a la vía, obligando incluso a desviarse de su ruta a la línea de guaguas que recorre el barrio, para evitar la posible intromisión de vecinos y curiosos, alertados por el despliegue de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el tranquilo barrio.

"Se veía venir algo así", apunta un vecino. "Es un maltratador y hace dos días salió su pareja del coche pidiendo auxilio. Cuando mi mujer me dijo que estaba la Guardia Civil en la casa llegué a pensar que la había matado, pero nunca me imaginé que fuera por un asunto de yihadismo. Nunca hubo movimiento de gente entrando y saliendo de la casa y vestía normal, casi siempre con bermudas, y no se había dejado barba larga ni nada parecido", señala con sorpresa, mientras otra vecina que se dirige a un parque colindante a pasear a su perro es requerida para buscar una ruta alternativa.

Ese antecedente policial, el referido al maltrato doméstico, no le era desconocido a los propietarios de las viviendas colindantes, aunque "no se escuchaban nunca gritos que vineran de la casa". En cualquier caso, reconocen que el detenido "no se relacionaba con nadie. Lo veías muchas veces, a las 5 de la mañana, caminando solo mirando el móvil por la calle, pero poco más".

Bajo un sol de justicia transcurren las horas entre el ir y venir de los efectivos, acompañados de los Tedax ante el hallazgo de material para la fabricación casera de explosivos en el interior de la vivienda. "Lleva pocos meses viviendo aquí", señalan más vecinos sobre el detenido, que residía en la casa con sus padres, mientras cajas con documentación son sacadas del domicilio y alguna mirada curiosa se asoma discretamente por las ventanas de los inmuebles cercanos, al tiempo que otras cierran con contundencia sus persianas tratando de aislarse del inesperado revuelo.

En torno a las 15:00 de la tarde y tras casi ocho horas de trabajo concluye el minucioso registro. El detenido, con la cabeza cubierta por la capucha de una sudadera, es introducido en uno de los coches de la Guardia Civil, estando previsto que pase en las próximas horas a disposición judicial. El barrio vuelve poco a poco a la tranquilidad, aunque un vecino sacude la cabeza mientras se aleja murmurando que "mientras no lo suelten y vuelva aquí en unos días...".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook