08 de enero de 2019
08.01.2019

El Instituto Geográfico Nacional registra un seísmo de 2,8 en Frontera, El Hierro

El epicentro se localizó a 12 kilómetros de profundidad y el tremor no fue sentido por la población

08.01.2019 | 00:01
El Instituto Geográfico Nacional registra un seísmo de 2,8 en Frontera, El Hierro

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró ayer un seísmo de magnitud 2.8 en Frontera, en El Hierro. El terremoto se produjo a las 03:18 horas y a 12 kilómetros de profundidad de Frontera, precisa el IGN en su página web.

No fue sentido por la población, puesto que el 112 no registró llamadas de aviso, precisaron fuentes del área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

A lo largo del mes de noviembre continuó la actividad sísmica de baja magnitud localizada entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. En total, se localizaron 113 terremotos en el Archipiélago, siendo el mayor de ellos el ocurrido el día 3 a las 00:44 (UTC) y localizado en el mar, a 70 km al suroeste de la isla de Gran Canaria y 30 kilómetros de profundidad.

Dos series sísmicas de baja magnitud se localizaron durante este mes en el interior de la isla de Tenerife. La primera, ocurrida el día 6, la formaron 22 terremotos localizados en las proximidades de la población de Adeje. El mayor de ellos fue de magnitud 2,7 mbLg. La segunda de las series sísmicas fue la localizada próxima a Vilaflor, y tuvo actividad continua durante todo el mes, con un total de 44 sismos localizados, el mayor de ellos ocurrido el día 6 con magnitud 2,6 mbLg.

El análisis de los datos obtenidos por la red GPS durante este mes no muestra deformaciones significativas en el Archipiélago. Así mismo, los análisis realizados hasta el momento con los datos obtenidos por la red de geoquímica y la de geomagnetismo no muestran variaciones significativas en ninguno de los parámetros estudiados.

Durante el mes de octubre se localizaron un total de 170 terremotos en las islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,0 mbLg del terremoto del día 16 con epicentro próximo a la población de El Pinar, en la isla de El Hierro, sentido débilmente por la población. Así mismo, continuó la actividad de pequeña baja magnitud en el interior de la Isla de Tenerife y entre las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Los resultados de los análisis de los datos obtenidos por la red GPS durante este mes no mostraron deformaciones significativas en el Archipiélago. Del mismo modo, los análisis realizados con los datos obtenidos por la red de geoquímica y la de geomagnetismo no mostraron variaciones significativas en ninguno de los parámetros estudiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook