16 de septiembre de 2018
16.09.2018

Interceptada una patera con 29 personas a dos millas de Famara, en Lanzarote

Dos varones fueron trasladados al hospital por hipotermia y dolor en una pierna

16.09.2018 | 01:27
Interceptada una patera con 29 personas a dos millas de Famara, en Lanzarote

La patrullera del Servicio Marítimo Provincial de Fuerteventura Orotava 5 interceptó ayer durante las horas centrales del día una patera con 29 inmigrantes -inicialmente se había informado de 28- que fue avistada por el avión Sasemar de Salvamento Marítimo a dos millas náuticas al norte de la Playa de Famara (Lanzarote).

Así lo ha informado la Guardia Civil, que añade que todos los ocupantes de la embarcación son varones de origen magrebí y que están en aparente buen estado de salud, aunque se tuvo que trasladar a dos de ellos al hospital.

En concreto, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió a uno de los varones que presentaba un dolor en una pierna y a otro que sufría hipotermia, siendo ambos evacuados al Hospital Doctor José Molina Orosa de la capital de la Isla. Mientras, de los 29 inmigrantes de la patera, un total de trece han referido ser menores de edad.

Por su parte, los inmigrantes fueron trasladados por la embarcación Salvamar Al Nair de Salvamento al Puerto de Naos, en Arrecife (Lanzarote), donde llegaron sobre las 15.00 horas. A pie de puerto, fueron activados los servicios de emergencias, además de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de Costa Teguise y las patrullas territoriales de la Guardia Civil de la tercera compañía de Costa Teguise. Finalmente, Cruz Roja ha explicado que voluntarios de la institución humanitaria asistieron a los inmigrantes y repartieron entre ellos kits de comida, ropa y mantas.

Petición de ayuda

La llegada de menores a la Isla llevó esta semana a la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote a solicitar la ayuda del Gobierno de Canarias para trasladar a una parte de los menores a los centros de acogida que existen en otras islas del Archipiélago.

Sin contar con los menores llegados ayer, en estos momentos están atendidos un total de 22 menores no acompañados en el dispositivo de emergencia. Maite Corujo, consejera de Bienestar Social, aseguró que su departamento está tratando de derivar a estos menores hacia otras islas.

Antes de instalar a los menores en los otros centros del Cabildo hay que realizar las pruebas médicas que confirmen que son menores de edad, pruebas que deben ser supervisadas por los juzgados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook