03 de junio de 2018
03.06.2018

El Ejército rinde honores a los dos militares fallecidos en Fuerteventura

Los féretros del cabo y el soldado serán trasladados a Gran Canaria

03.06.2018 | 01:28
El Ejército rinde honores a los dos militares fallecidos en Fuerteventura

Condolencias de Cospedal y Darias

  • La ministra de Defensa en funciones, María Dolores de Cospedal, remitió un telegrama al cuartel de los dos soldados fallecidos el viernes en Fuerteventura para hacer llegar su pésame a los familiares de los militares. El cabo José Luis León Socorro y el soldado Eynar Esaú Mina Lozano perdieron su vida en un accidente que se produjo al volcar el vehículo blindado BMR en el que se desplazaban durante unas maniobras militares que se desarrollaban en el campo de tiro de Pájara, en el sur de la isla. Además, antes del funeral por los soldados, Cospedal llamó al general y al teniente coronel mandos de los fallecidos. También la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, expresó ayer, en nombre de la cámara, su pesar por el fallecimiento del cabo José Luis León Socorro y del soldado Eynar Esaú Mina Lozano en el accidente ocurrido en Fuerteventura. En un comunicado, la presidenta del Parlamento canario confió en el restablecimiento de los otros dos soldados, miembros del Batallón de Zapadores de la Brigada Canarias XVI, heridos también en el accidente que se produjo ayer tarde durante unas maniobras militares que se desarrollaban en el capo de tiro de Pájara, en el sur de la isla. El Parlamento transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y a los responsables del Mando de Canarias. Mientras, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expresó en la noche del viernes sus condolencias a los familiares y amigos de los militares, y también conversó durante unos minutos por teléfono con el general Venancio Aguado, jefe de la Brigada Canarias XVI, a la que pertenecían los dos militares, para informarse sobre lo sucedido e interesarse por el estado de los otros dos heridos que han sido hospitalizados.

El Ejército rindió honores en el cuartel de Puerto del Rosario a los dos militares fallecidos ayer en Fuerteventura cuando participan en unas maniobras en el campo de tiro de Pájara, el cabo José Luis León Socorro y el soldado Eynar Esau Mina Lozano. Aunque en un principio el Ministerio de Defensa había informado de la celebración del funeral, finalmente el patio de armas del acuartelamiento ha acogido, pasadas las 17:30 horas el acto a los caídos tras la llegada de los dos féretros cubiertos con la bandera nacional y acompañados por compañeros militares.

La delegada del Gobierno en Canarias en funciones, Mercedes Roldós; el consejero de Justicia regional, José Miguel Barragán; el teniente general Jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza; y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, asistieron al acto en el que se les ha impuesto la cruz al mérito militar con distintivo amarillo.

El teniente coronel jefe del Batallón de Zapadores XVI, Miguel Alejandre Martínez, recordó que los dos militares murieron en un trágico accidente mientras se "preparaban para dar la vida ante cualquier caso de defensa de la patria". También hizo mención a los buenos momentos que vivieron a su lado sus compañeros del Batallón de Zapadores XVI, que les "harán esbozar una sonrisa como ellos querían". Del cabo José Luis León , dijo que "era un gran compañero, divertido y gran profesional, que se ganó el corazón de su jefe", mientras que de Eynar Esau indicó que apenas llevaba un año en el servicio.

El teniente coronel pidió a compañeros y familiares que se "sientan orgullosos" de los dos militares fallecidos, porque "que lo dieron todo hasta este sacrificio final, haciendo aquello que más les gustaba", y también que se sientan "fuertes y enteros porque se lo debemos a ellos dos".

El cabo José Luis Socorro de 35 años, era natural del barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria, y tenía una hija de 10 años, mientras que Eynar Esau, de 25 años, había nacido en Colombia, aunque su familia reside en Arrecife, Lanzarote, y también tenía una hija de 1 año. Sus restos mortales serán trasladados a Lanzarote y a Gran Canaria.

En el siniestro resultaron heridos otros dos militares, el soldado David Benjamín Almeida, de 33 años, y el jefe de vehículo, Daniel Jesús Gutiérrez; ambos han sido dados de alta. Un quinto militar, que también viajaba en el vehículo, resultó ileso. En declaraciones a los periodistas, el consejero de Justicia canario, comentó que en los próximos días se conocerán las causas del accidente que se está investigando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook