02 de abril de 2018
02.04.2018

El ferry 'Volcán del Teide' se da la vuelta para auxiliar a 16 inmigrantes en alta mar

Los pasajeros avistaron la patera cuando estaban a 58 millas de La Graciosa

01.04.2018 | 23:40
Rescate de una patera avistada por el ferry ´Volcán del Teide
El ferry 'Volcán del Teide' se da la vuelta para auxiliar a 16 inmigrantes en alta mar

Los pasajeros que viajaban ayer en la ruta entre Huelva y Lanzarote a bordo del ferry de Naviera Armas Volcán del Teide no olvidarán lo que presenciaron de forma inesperada en plena travesía a las 11 de la mañana, a unas 58 millas al noreste de La Graciosa. Avistaron un bote que luego resultó ser una patera con 16 inmigrantes marroquíes en su interior, todos varones.

Los indocumentados, según comentó uno de ellos a la opinión de tenerife tras llegar a Puerto Naos (Arrecife) en torno a las 7 de la tarde en la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Al Nair, que los rescató a las 15.00 horas de ayer, llevaban seis días de viaje y salieron de una ciudad situada al sur de Agadir, en Marruecos. Incluso, llegó a solicitar ayuda para evitar ser devuelto a su país de origen y no dudó en bromear asegurando primero que procedía de Libia.

Cuatro de los marroquíes fueron trasladados hasta el centro de salud de Valterra, en Arrecife, para ser atendidos de diversas dolencias después de las primeras asistencias que les prestaron voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja y sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC), quienes se desplazaron al lugar en una ambulancia medicalizada.

Uno de los pacientes evacuado por Cruz Roja presentaba dolor abdominal y otro en una pierna, mientras que el SUC trasladó a otro aquejado de malestar general. Posteriormente, Cruz Roja llevó a otro a Valterra desde la Comisaría de Policía Nacional de Arrecife que tenía una infección en un oído, informó la presidenta de la asamblea insular de Cruz Roja, María del Mar Romero. Al menos dos de los rescatados manifestaron tener 17 años, aunque su edad la determinará el resultado de las pruebas óseas al que serán sometidos en un centro sanitario en las próximas horas al declarar ser menores.

Cuando los viajeros del Volcán del Teide informaron a la tripulación de que habían visto un bote en alta mar, no pudieron confirmar si llevaba personas en su interior. Desde el barco se comunicó al centro de Salvamento Marítimo lo que habían comentado los viajeros y dicho centro instó al ferry a dar la vuelta y comprobar si la barquilla tenía ocupantes, requerimiento que el buque atendió aunque no pudo verificar cuántos individuos.

El Volcán del Teide permaneció en las proximidades de la pequeña embarcación mientras iban de camino a la zona el helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo y la Salvamar Al Nair. El helicóptero localizó sobre las 13.15 horas a la patera y a las 15.00 horas llegó al lugar la Salvamar, que agradeció al Volcán del Teide que se haya desviado de su ruta y permaneciera en el lugar, por lo que después continuó rumbo al puerto de Arrecife, donde atracó casi a las 18.30 horas, tres horas después de su horario habitual, las 15.30. El trayecto del Volcán del Teide es Huelva- Lanzarote-Gran Canaria y Tenerife. La llegada a la capital grancanaria se produjo pasada la media noche.

El ferry de Naviera Armas desembarcó en el muelle de Los Mármoles a 90 personas y medio centenar de vehículos procedentes de Huelva, mientras que otros 700 viajeros y 160 coches esperaban por el embarque para continuar a los otros destinos del Archipiélago que cubre el itinerario desde Huelva, manifestaron fuentes de la compañía. Inicialmente, clientes del Volcán del Teide detallaron que habían visto fardos de droga, pero los bultos eran bidones de gasolina para el viaje, aseveraron desde Salvamento Marítimo.

En una jornada negra en las costas españolas, Salvamento Marítimo rescató a cuatro cadáveres y a una persona con vida tras el naufragio ayer en aguas del Estrecho de una patera en la que, según el superviviente, viajaban hasta doce individuos. El helicóptero Helimer 220 de Salvamento localizó a dos cadáveres a unos 20 minutos de navegación de los dos primeros cuerpos sin vida rescatados, todo ello en una zona con mala mar y viento de fuerza ocho. Un portavoz de Salvamento Marítimo informó a Europa Press de que este organismo había estado buscando a esta patera desde la mañana de ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook