02 de febrero de 2018
02.02.2018

La búsqueda de cuatro excursionistas pudo acabar en tragedia en el Norte

Sufrieron dos pinchazos y en el último la rueda no tenía aire

02.02.2018 | 02:01
La búsqueda de cuatro excursionistas pudo acabar en tragedia en el Norte

La imprudencia de cuatro excursionistas pudo acabar en tragedia, debido a una serie de errores y a la falta de experiencia. El caso que nos ocupa ocurrió en la madrugada de ayer, en el norte de la Isla.

Dos excursionistas que trataban de subir hasta donde se encuentra la nieve en las faldas del monte de La Orotava a bordo de un todoterreno Mitsubishi se encontraron con otros dos que lo hacían en un Suzuki Vitara en la misma pista. Se da la circunstancia que los dos ocupantes de este vehículo lo habían adquirido ese mismo día.

Como quiera que estos dos usuarios eran novatos preguntaron a los del Mitsubishi como se podía llegar hasta donde hubiese gran cantidad de nieve. Estos últimos se ofrecieron para hacer de guías. La mala fortuna hizo pronto su aparición puesto que los "expertos" sufrieron un primer pinchazo, de donde salieron airosos tras cambiar la rueda. Sin embargo, debido a las placas de hielo sufrieron una salida del camino forestal y tuvieron que llevar a cabo un segundo cambio. Cuando se disponían a reponer la cubierta se percataron de que esta no tenía aire, por lo que los ocupantes del Suzuki Vitara se ofrecieron a llevarla hasta una estación de servicio. Todo esto ocurría entre las 19:00 horas y las 21:00.

Estos últimos trataron de regresar sobre sus pasos, pero con la caída de la noche y la nieve que había borrado las huellas no supieron encontrar el camino donde dejaron a sus guías. Entonces, preguntaron a un conductor que encontraron en la zona. Esta persona les dijo que lo más fácil para encontrar la pista era hacerlo a través de El Lagar, en La Guancha, hacia donde se dirigieron. Cerca de las 03:30 horas y hartos de buscar, de manera infructuosa a los ocupantes del todoterreno Mitsubishi decidieron alertar a la Guardia Civil y estos a su vez al Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias, quien movilizó los recursos de Cruz Roja española. En este caso, se activó al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) en la especialidad de búsqueda y salvamento en el medio terrestre, para colaborar en el dispositivo de búsqueda de dos personas desaparecidas en la zona anteriormente mencionada.

Los tres voluntarios, a bordo de un vehículo 4x4 recorrieron la zona de La Guancha, hasta que uno de los dos ocupantes del Suzuki Vitara mostró una fotografía de uno de los lugares que recorrieron. Entonces, la persona al frente del dispositivo de búsqueda reconoció uno de los postes del camino. Los desaparecidos se encontraban en el monte de La Orotava y sus rescatadores los estaban buscando en los pinares de La Guancha, a 30 kilómetros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook