20 de junio de 2014
20.06.2014

La búsqueda de la patera desaparecida se extiende hasta África

Los servicios de socorro españoles buscan por quinto día a la embarcación ue ha quedado a la deriva y sin combustible en su intento por llegar a Canarias

20.06.2014 | 13:03

Los servicios de socorro españoles buscan este viernes 20 de junio por quinto día consecutivo a la patera con 29 inmigrantes a bordo que ha quedado a la deriva y sin combustible en su intento por llegar a Canarias, en un radio de rastreo que abarca desde la costa de África hasta El Hierro.

Un portavoz del Centro Coordinador de Salvamento de Las Palmas ha explicado a Efe que la búsqueda se lleva a cabo este viernes 20 de junio solo desde el aire, con aeronaves de tres cuerpos: dos aviones de Salvamento Marítimo y el Servicio Aéreo de Rescate del Ejército (SAR) con base en Canarias y otro de la Guardia Civil que se encuentra en Nuadibú (Mauritania).

El último contacto con la patera tuvo lugar el miércoles, cuando sus integrantes lograron hablar unos instantes por teléfono con Salvamento Marítimo, antes de que la comunicación se cortara.

Los inmigrantes relataron que en la barca viajaban 29 personas, tres de ellas menores, que se habían quedado sin combustible y que navegaban a la deriva en el mar.

Sin embargo, no pudieron aportar ninguna referencia de posición, aunque fuera visual, que ayudara a localizarlos.

La información que manejan las autoridades españolas es que la patera salió de El Aaiún o Cabo Bojador -el mismo punto del que partieron, presumiblemente, las últimas barquillas que han logrado llegar este año a Canarias- con un número indeterminado de personas.

Los primeros datos de esa patera, que hablaban de 37 tripulantes, se recibieron entre el domingo y el lunes a través de una ONG de ayuda a los inmigrantes, con la que algunos familiares de los desaparecidos se habían puesto en contacto para alertar de que no tenían noticias de que hubieran llegado a su destino.

El breve contacto telefónico del miércoles rebajó el número de tripulantes a 29, tres de ellos menores de diversa edad.

La búsqueda se inició en la zona marítima situada al sur de Fuerteventura y Gran Canaria y a lo largo de la semana se ha ido extendiendo hacia Tenerife y, ayer, hasta El Hierro.

Este viernes 20 de junio, se ha incorporado la costa del continente africano a la zona de rastreo, que se realiza por el momento en exclusiva con medios españoles y sin datos ciertos sobre la posición de la patera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine