26 de agosto de 2013
26.08.2013

El GES rescata a un hombre en la Caleta de La Negra, en Anaga

El equipo de salvamento tuvo que descolgarse del helicóptero para llegar hasta la víctima y sacarla en camilla

26.08.2013 | 00:42

El Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) tuvo que desplazar su helicóptero desde el sur de Tenerife hasta la Caleta de La Negra, en Anaga, para rescatar a un hombre de 40 años que se había caído al hueco de una roca desde la escalera por la que bajaba. Según el comandante del GES en Tenerife, Román Mesa Hernández, en esa zona hay algunas cuevas que son utilizadas por los lugareños en verano y, al parecer, la víctima era un asiduo al lugar.

Aunque en un principio los testigos del accidente llamaron a los bomberos, el CECOES decidió avisar al GES, ya que el helicóptero iba a tardar menos en llegar. Entre 15 y 20 minutos más tarde, este grupo ya estaba en el sitio del accidente. Ante la imposibilidad de tomar tierra, dos de los rescatadores tuvieron que descolgarse de la aeronave. El primero que descendió realizó un reconocimiento al herido –que presentaba politraumatismo menos grave– y minutos después, con el segundo rescatador en tierra, procedieron a inmovilizar a la víctima en una camilla para evacuarla.

Mesa Hernández, que fue uno de los que participó en este rescate, informó ayer de que los accidentes de este tipo en la línea de costa son habituales. En la última semana, él mismo asistió a cuatro rescates en Tenerife en los que también tuvieron que descolgarse del helicóptero.

El del GES es un helicóptero equipado con dos pilotos, un operador de grúa y dos rescatadores. La grúa puede subir hasta 300 kilos de peso. Cada vez que este equipo se traslada a un accidente, el helicóptero gasta unos 2.000 euros a la hora entre el mantenimiento, el combustible y las piezas que se desgastan. Eso sin contar el gasto de la tripulación.

El rescate que tuvo lugar ayer tardó en completarse una hora. El herido fue llevado hasta el aeropuerto de Los Rodeos y, desde allí, al hospital Universitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine