23 de agosto de 2013
23.08.2013

Hallado en la costa de Taganana el cuerpo sin vida de un hombre

Los investigadores sospechan que puede tratarse de uno de los dos desaparecidos

23.08.2013 | 00:24

El cadáver de un hombre fue hallado a mediodía de ayer en la costa de Taganana, concretamente entre La Cumbrilla y Roque Bermejo, en un lugar inaccesible que requirió la intervención del helicóptero de la Guardia Civil. La operación de rescate fue muy difícil por lo escarpado del terreno y pudo ocasionar una desgracia entre el personal de la Benemérita, que acudió a la llamada de la Policía Local de Santa Cruz, que llegó primero al lugar.

A lo abrupto de la orografía del terreno, se añadió la dificultad de lo embravecido que estaba ayer el mar, lo que impidió que tanto el Servicio Marítimo de la Guardia Civil como los integrantes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado pudiesen efectuar el rescate.

Ante ello, la Benemérita se vio obligada a emplear un helicóptero BÖ-105 con base en Los Rodeos que trasladó a los componentes del Grupo Rescate e Intervención en Montaña (Greim) del Cuerpo. Estos descendieron hasta la oquedad donde se encontraba el cuerpo de esta persona.

El fallecido presentaba tal grado de descomposición debido a la exposición a la intemperie y las inclemencias meteorológicas que los guardias civiles tuvieron que efectuar esta tarea con sumo cuidado. Una vez estuvo envuelto en la manta de cadáveres, fue descendido hasta la costa donde una zodiac con los GEAS lo transportó hasta la patrullera del Servicio Marítimo que lo trasladó hasta la Dársena Pesquera, lugar de atraque de los buques de la Guardia Civil. Allí se encontraba el juez de guardia y el médico forense así como el Grupo de Homicidios y Personas Desaparecidas del Cuerpo Nacional de Policía, que se hizo cargo de las diligencias tendentes a su identificación.

Hasta el momento de cerrar esta información no se había logrado ponerle una filiación al cuerpo. Para ello, los investigadores cuentan con las denuncias de dos hombres desaparecidos en el área Metropolitana y sobre las que están trabajando.

El primero y que más tiempo lleva desaparecido es Antonio Muñoz Romero, de 32 años, que se encontraba en La Laguna cursando un máster en Astrofísica. Desde el pasado 16 de abril no se tienen noticias acerca de su paradero. Este gaditano era aficionado a la natación y le gustaba practicar el senderismo, sobre todo en la zona de Anaga, donde la Policía Nacional estuvo dando varias batidas sin resultado positivo. El segundo de los desaparecidos se un hombre de 37 años, Marcos Castellano Doble, vecino del barrio capitalino de La Victoria, de quien nada se sabe desde el pasado 5 de agosto.

Ayer el cadáver había sido trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia y de esta manera poder determinar las causas reales del óbito, al tiempo que tratar de identificar con el cotejo de muestras de ADN.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine