29 de mayo de 2012
29.05.2012
Tragedia en Doha

Los bomberos de Doha no sabían que había una guardería

Un incendio en un centro comercial se cobró la vida ayer de 19 personas, entre ellas 4 niños españoles

29.05.2012 | 14:25
Los servicios de emergencia trabajan en el centro comercial incendiado.

Los bomberos no sabían que había un guardería en el centro comercial de Doha que ayer sufrió un incendio en el que murieron 19 personas, entre ellas 4 niños españoles, dijo hoy el jefe de operaciones de la Defensa Civil de Catar, general Hamed al Duheimi.

Según el canal de televisión catarí Al Yazira en su página web, Al Duheimi explicó que 180 miembros de su departamento se desplazaron al centro comercial "Villagio" para apagar las llamas.

Sobre las causas del incendio, Al Duheimi dijo que pudo tratarse de un fallo eléctrico, bien por un cigarrillo no apagado o por negligencia, y señaló que el comité que investiga el suceso lo aclarará.

Anoche, un testigo, identificado como Daya Jaled, dijo a Efe que "los bomberos se olvidaron de que había una guardería y se centraron en apagar el incendio".

Jaled explicó que, tras declararse el fuego, los servicios de emergencia se concentraron en sofocarlo "y solo media hora después, cuando recibieron el aviso de que había una guardería con 20 niños dentro, comenzaron sus labores de rescate".

Por su parte, fuentes médicas, citadas en la página web de Al Yazira, apuntaron que el hospital Hamad, principal centro médico de Doha, recibió a varios heridos en el incendio, con quemaduras o síntomas de asfixia.

El incendio se declaró ayer sobre las 11.00 hora local (08.00 GMT), poco antes de que muchos de los padres que habían dejado a sus hijos en la guardería regresasen para recogerlos.

Los usuarios de la guardería son habitualmente personas que acuden a comprar al centro comercial y trabajadores de ese mismo complejo, el más grande del país e inaugurado en 2006.

Los testigos ya apuntaban a los bomberos


Un testigo del incendio que ayer se cobró la vida de 19 personas, entre ellas 4 niños españoles, en una guardería de un centro comercial en Doha dijo a Efe que "los bomberos se olvidaron de que había una guardería y se centraron en apagar el incendio".

El testigo, identificado como Daya Jaled, explicó que, tras declararse el fuego, los servicios de emergencia se concentraron en sofocarlo "y solo media hora después, cuando recibieron el aviso de que había una guardería con 20 niños dentro, comenzaron sus labores de rescate".

"No pudieron rescatarlos a través de los accesos habituales, y tuvieron que entrar por el tejado, pero ya era tarde", señaló.

Jaled vio cómo una madre, que había dejado a su hijo en la guardería -perteneciente a la cadena internacional Gympanzee-, regresó al mediodía para recogerlo, y encontró cómo sacaban su cadáver.

"Se puso a llorar repitiendo: 'Justo esta mañana le había estado sacando fotos mientras entraba en la guardería'. Hemos vivido escenas muy dramáticas", explicó.

Una empleada de la guardería, de nacionalidad filipina, se desmayó al descubrir, cuando entraba a trabajar, que los niños salían muertos, agregó Jaled.

Varias de las víctimas perdieron la vida cuando eran trasladadas al hospital, señaló este testigo, que destacó que la guardería estaba pegada a varios restaurantes, por lo que un incendio en cualquiera de ellos podía extenderse con facilidad al jardín de infancia.

El incendio se declaró sobre las 11.00 hora local (08.00 GMT), poco antes de que muchos de los padres que habían dejado a sus hijos en la guardería regresasen para recogerlos.

Los usuarios de la guardería son habitualmente personas que acuden a comprar al centro comercial "Villagio" y trabajadores de ese mismo complejo, el más grande del país e inaugurado en 2006.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine