25 de julio de 2010
25.07.2010

Evacuados unos jóvenes canarios en los Pirineos

Decenas de jóvenes son evacuados por las fuertes lluvias

23.07.2010 | 21:16

Tres campamentos con decenas de jóvenes y sus monitores han sido evacuados en las últimas horas, por prevención, a los polideportivos de Biescas y Broto, ante las fuertes lluvias que desde ayer, caen sobre los valles de Tena y Ordesa, en el Pirineo oscense.

Anoche fueron evacuados los 65 integrantes, procedentes de Valencia, de un campamento ubicado en Orós Alto, y esta mañana la Guardia Civil de montaña ha trasladado hasta Biescas a otro grupo de 25 chicos, procedentes de Zaragoza, que se encontraban en el ibón de Bachimaña, cerca de Panticosa.

Este grupo estaba acampado en el Ibón de Piedrafita de Jaca, junto a otros 75 jóvenes procedentes de Canarias y Zaragoza, que igualmente han sido evacuados, según ha explicado a Efe el jefe del servicio de protección civil del Alto Gállego, Óscar Aguarta.

También anoche fue evacuado otro campamento, ubicado en San Nicolás de Bujaruelo, en la localidad de Torla, hasta el polideportivo de Broto, donde han quedado alojadas provisionalmente unas cien personas, entre niños y adultos, procedentes de Madrid y Cataluña.

El responsable de protección civil ha señalado que aunque en ninguno de los casos ha existido riesgo se los ha evacuado "por prevención, debido a las intensas lluvias y a la alerta naranja" que persiste sobre la zona por fuertes tormentas hasta las 00.00 horas de esta noche.

Todos tenían sus pertenencias mojadas, por lo que permanecerán en el polideportivo de Biescas, que ha sido habilitado con colchones y mantas, hasta que pase la alerta, ha añadido.

La lluvia ha caído esta mañana con intensidad en distintas zonas del Pirineo oscense, donde hasta las 8:00 horas de hoy se han recogido 147 litros por metros cuadrado en el refugio de Formigal, 125 en el de Linza, y 120 en el de Lizara.

En poblaciones como Jaca se han recogido en las últimas horas 91,2 litros por metro cuadrado, con una intensidad de 17 litros por metro cuadrado en una hora, según los datos facilitados por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), que han provocado algunas inundaciones de garajes y bodegas del casco histórico.

En otras poblaciones de la comarca de la Jacetania, como Hecho o Canfranc, se han recogido en las últimas horas 71,8 y 63,3 litros por metros cuadrado, respectivamente, mientras que en Panticosa Los Lagos, en el valle de Tena, se han recogido 102 litros.

En otras poblaciones altoaragonesas, las tormentas han dejado entre 50 y 60 litros por metro cuadrado y la alerta continuará en todo el Pirineo aragonés hasta las 00:00 horas de hoy, con posibilidad de fuertes rachas de viento.

De hecho, en algunas zonas el viento ha alcanzado los 82 kilómetros por hora, y la intensidad de las lluvias torrenciales ha llegado, en algún punto concreto, a los 16 litros por metro cuadrado en tan sólo 10 minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine