18 de julio de 2010
18.07.2010
Gran Canaria

Riesgo de fuga en una de las imputadas del 'caso del kárate'

La Audiencia mantiene la prisión preventiva para Ivonne González y su abogado ve la medida excesiva

15.07.2010 | 15:24
Fernando Torres Baena, principal imputado en el ´caso del kárate´, antes de un registro policial en su casa.

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha decido mantener en prisión provisional a Ivonne González Herrera, una de las monitoras encarceladas en marzo por el caso del kárate, la presunta trama de corrupción y abuso sexual a menores que investiga el Juzgado de Instrucción 7 de Las Palmas de Gran Canaria. El abogado de la imputada, Sergio Armario, solicitó su puesta en libertad ante la Sección Segunda, pero el tribunal ha rechazado el recurso de apelación presentado, pues considera que el riego de fuga se ha "incrementado" debido al "aumento progresivo y considerable de las víctimas personadas en la causa", según recoge la resolución judicial.

El magistrado Miguel Ángel Parramón le ha tomado declaración a unas 80 víctimas, de las que cerca de 30 se han personado en el proceso como acusación particular. También hay seis imputados, la mitad de ellos encarcelados de manera preventiva. Se trata del propietario del gimnasio investigado, Fernando Torres Baena, su pareja María José González Peña, e Ivonne González, también profesora y campeona de kárate en la laureada escuela capitalina.

Por esa razón, la ponente del auto que deniega la libertad, Eugenia Cabello, concluye que el riesgo de fuga no sólo "no ha disminuido", sino que ha "aumentado", entre otros motivos porque el incremento de víctimas "incide en la gravedad de las penas aparejadas a los delitos de abuso sexual y corrupción de menores". En otras palabras, "existirán tantas infracciones penales como tantas sean las víctimas", al margen de que en algunos casos se pueda apreciar la figura de la continuidad delictiva, según el razonamiento de la magistrada.

El tribunal reconoce que la fase de instrucción "está prácticamente finalizada" y no existen riesgos de "ocultación, alteración o destrucción de pruebas relevantes" para el juicio. Asimismo admite que no hay peligro de "reiteración delictiva", tanto por el "avanzado estado" de la investigación como por su "repercusión mediática", pero rechaza el resto de los planteamientos de la defensa.

El letrado también alegó que "la prisión preventiva resulta totalmente desproporcionada", porque hay "otras personas en libertad que presuntamente habrían cometido los mismos hechos".

El abogado se refiere a víctimas que han relatado posibles abusos ante el juez instructor, pero la Audiencia de Las Palmas niega de plano ese argumento, pues la "acción penal no va dirigida contra esas personas". El letrado tampoco "las identifica adecuadamente", sólo se "limita a insinuar su posible identidad y participación en algún que otro hecho".

El representante legal de Torres Baena también ha recurrido la prisión. La Sala aún no se ha pronunciado, pero, visto el precedente, es muy probable que se rechace su excarcelación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine