04 de julio de 2010
04.07.2010

'Mar del Sur' concluye con 4.000 kilos de droga incautada

La Guardia Civil desarticula con diez detenciones una organización de narcos que llevaba estupefacientes desde Colombia hasta Europa pasando por África

04.07.2010 | 04:03
La delegadad el Gobierno en Canarias junto a agentes de la Guardia Civil, ayer, en Santa Cruz de Tenerife.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Mar del Sur, coordinada por la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife y desarrollada en Tenerife, Melilla, Málaga y Almería, ha interceptado 2.666 kilos de cocaína y 1.280 kilos de hachís. La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias explicó ayer que se trata del mayor alijo de cocaína encontrado en cuatro años.

Lulú, un velero de bandera española que zarpó de la isla de Tenerife el 20 de junio, se encontró con otro barco nodriza procedente de Sudamérica que le iba a suministrar la cocaína para llevarla a Europa, vía Marruecos. "Con esta operación se confirma una sospecha que ya se tenía, que es la existencia de una ruta para la droga que, procedente del Caribe, pasaba por África y entraba en Europa a través de la península o de Italia", informó el coronel jefe de la Guardia Civil, Pedro Izquierdo.

Con la detención de 10 personas (siete de nacionalidad española, un alemán, un uruguayo y un lituano), la Guardia Civil da por desarticulada una organización internacional que transportaba una droga de gran pureza desde Colombia hasta Europa.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año tras analizar diversa documentación intervenida a otros narcotraficantes. Una vez estudiados los datos, se determinó que una organización dedicada al tráfico de estupefacientes entre el norte de África y las costas españolas estaba organizando el traslado de importantes cantidades de cocaína. Los agentes tuvieron conocimiento de que el traslado de la droga desde alta mar hasta la costa correría a cargo de varias personas con conocida experiencia en el tráfico de hachís, que para esta ocasión adquirieron una embarcación de tipo velero, con bandera española y de nombre Lulu, que acondicionaron para una larga travesía. Una vez conocida la embarcación a utilizar, las gestiones se centraron en conocer las personas relacionadas con la misma, así como los movimientos que pudieran realizar, descubriéndose que el día 20 de junio el velero inició la navegación, saliendo de Tenerife y tomando rumbo sur-oeste. A unas 500 millas de El Hierro, en su cuarto día de navegación, los miembros de la organización pudieron realizar el trasbordo desde una embarcación nodriza. Ante el inminente contacto en alta mar de las embarcaciones, se pusieron en marcha los correspondientes protocolos de coordinación con los distintos cuerpos policiales y otros servicios. En la noche del pasado 28 de junio, la patrullera Sacre de la Agencia Tributaria realizó el abordaje del Lulú, en el que se intervinieron 93 fardos, presuntamente de cocaína.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine