26 de diciembre de 2009
26.12.2009

Sea World investiga la muerte del monitor del Loro Parque

La dirección ha ordenado que en los espectáculos los cuidadores estén fuera del agua

30.12.2009 | 01:43
Show del Orcan Ocean un día antes del trágico accidente en las instalaciones del Loro Parque.

Los próximos días se espera la llegada a Loro Parque, en Puerto de la Cruz, de expertos del Sea World de Orlando (Florida), de donde proceden las orcas que conforman el espectáculo Orcan Ocean, para investigar las circunstancias que han rodeado la muerte del monitor de dicho centro Alexis Martínez Hernández, de 29 años, el pasado jueves, cuando entrenaba en una de las piscinas con la orca Keto, de 14 años de edad.

En esta ocasión, Alexis Martínez Hernández no tuvo la misma suerte que su compañera Claudia Volhardt, que en octubre de 2007 sufrió un accidente mientras se encontraba entrenando con Tekoa,cuando de forma fortuita el cetáceo la golpeó, la hundió y la elevó con el brazo de la entrenadora en su mandíbula, posiblemente por la inercia de uno de los movimientos que realizan en sus ejercicios.

Al parecer la orca Keto, con un peso entre los 700 y 1.000 kilos, empujó contra el fondo del tanque, de 12,5 metros de profundidad, a Alexis Martínez Hernández, donde permaneció más de dos minutos. Sus compañeros, que estaban en el borde de la piscina, le lanzaron una red para que tratase de agarrarse, pero al ver que no lo conseguía, uno de ellos se lanzó al agua y logró subirlo a la superficie, donde le estuvieron practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada del personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que fue alertado a las 10:30 horas por el Cecoes, que desplazó una ambulancia medicalizada y un vehículo de intervención rápida (VIR). La víctima fue trasladada hasta Hospiten Bellevue de Puerto de la Cruz, donde ingresó cadáver.

Según fuentes cercanas al parque, Alexis Martínez Hernández no murió por un ataque propiamente dicho de la orca, sino como consecuencia de uno de los juegos que forman parte de los entrenamientos que se llevan a cabo. En este sentido, y según las mismas fuentes, el cuerpo de la víctima no presentaba ningún tipo de signos de violencia o rastros de mordeduras siendo la causa del fallecimiento la asfixia. Ahora resta por dilucidar qué ocurrió para que un entrenador con cuatro años de experiencia perdiera la vida durante un entrenamiento. Ambos practicaban un número en el que el monitor se sumerge junto con el cetáceo para ser impulsado hasta una rampa ubicada en el borde de la piscina.

Animal pacífico. Este número es habitual en la programación de show del Orcan Ocean y se realiza a diario, sin embargo, en la mañana del pasado jueves, algo falló y el monitor permaneció más de dos minutos bajo el agua lo que le provocó la muerte por asfixia.

La orca involucrada en el incidente que costó la vida al joven de 29 años no fue la misma que atacó, hace dos años, a otra cuidadora. El espécimen, de nombre Keto, es uno de los animales más viejos de los que dispone el Orcan Ocean. Con 14 años de edad, esta orca fue trasladada desde el Sea World ubicado en la ciudad estadounidense de Orlando (Florida) junto con otros tres ejemplares. Fuentes del parque han asegurado que Keto nunca ha tenido ningún tipo de comportamiento agresivo, ya que se trata de un cetáceo que ha nacido en cautividad y que siempre ha desarrollado su actividad en compañía de humanos, concretamente en el show de Sea World.

Destrozados. El accidente ocurrido en el Orcan Ocean ha supuesto un duro golpe para el personal y los responsables de Loro Parque. En la mañana de ayer tuvieron lugar las honras fúnebres del joven fallecido en el Tanatorio de Santa Cruz de Tenerife con la asistencia de numerosos compañeros de la víctima. El joven había manifestado su deseo de ser incinerado y de que sus cenizas se esparciesen en la playa de El Socorro, en Los Realejos.

En este sentido, los trabajadores del parque zoológico y el director del mismo, Wolfgang Kiesling, aseguran encontrarse destrozados por la pérdida de "un gran profesional que entró a forma parte de la familia de Loro Parque en 2004". Ante la tragedia, la dirección del centro ha decidido suspender temporalmente el espectáculo que se realiza diariamente en señal de luto por el fallecimiento del entrenador.

El Orcan Ocean es una de las atracciones principales de Loro Parque. Al cuidado de los animales trabajan siete monitores que desarrollan varios números acrobáticos en el que participan las cuatro orcas con las que cuenta actualmente el centro zoológico. Éste es el segundo incidente que se registra en el Orcan Ocean.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook