04 de junio de 2008
04.06.2008

Apresan 3.600 kilos de coca a 1.000 millas de Canarias

En la operación han sido detenidos los quince tripulantes y el valor de la droga alcanza los 200 millones de euros

04.06.2008 | 01:02

La Agencia Tributaria ha aprehendido 3.600 kilos de cocaína a bordo del barco de bandera venezolana San Miguel, que se encontraba a unas 1.000 millas al noroeste de las Islas Canarias.
En la operación, han sido detenidos sus quince tripulantes, doce de ellos venezolanos, dos españoles, residentes en Galicia, y un italiano, que transportarían droga con un valor superior a 200 millones de euros.
Durante la madrugada del sábado al domingo, funcionarios del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a bordo del Patrullero de Operaciones Especiales Petrel-I, asaltaron el pesquero venezolano con base en el puerto de Pampatar (Isla Margarita) y de 16 metros de eslora, informó el Ministerio de Economía y Hacienda.
Entonces, los funcionarios hallaron un total de 144 fardos de cocaína, cada uno de los cuales contenía unos 25 kilos de droga, y que podrían alcanzar cerca de 3.600 kilos. Según los investigadores, el barco se encuentra en condiciones precarias, carece de documentación y no enarbolaba pabellón alguno en el momento de la actuación.
La operación, denominada Antilla, ha sido posible después de que la Agencia Tributaria "intensificara" las investigaciones en el último mes, dirigidas a la identificación de medios de transporte de cocaína desde Sudamérica a España.
La investigación, que se mantiene abierta en Galicia con varios registros en las últimas horas, ha sido desarrollada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo y se realizó en aguas internacionales en una zona comprendida entre las Islas Azores y las Islas Canarias. Previamente la Agencia Tributaria habría obtenido, a través de la mediación con organismos internacionales, la autorización de las autoridades de Venezuela para el abordaje del buque, que se efectuó sin ninguna incidencia.
El pesquero San Miguel está siendo remolcado por el buque de Vigilancia Aduanera Petrel I y se dirige al puerto de Vigo (Pontevedra), donde previsiblemente llegará mañana para efectuar el recuento y pesaje de la droga y poner a los detenidos a disposición de las autoridades judiciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine