16 de marzo de 2019
16.03.2019

La Universidad de La Laguna elegirá a su próxima rectora a partir del 13 de mayo

La previsión es que sean tres las aspirantes: Rosa Aguilar, Pino Caballero y Gloria Rojas. Si no hay mayoría en la primera cita, la comunidad volverá a votar el día 28

16.03.2019 | 00:51
La Universidad de La Laguna elegirá a su próxima rectora a partir del 13 de mayo

Los plazos del proceso

  • El primer paso del proceso electoral es la publicación de los censos electorales el próximo viernes 22 de marzo. Tras un plazo de tres días para presentar reclamaciones, será publicado el censo definitivo el lunes 4 de abril. El plazo para presentar candidaturas estará abierto entre el 2 y el 8 de abril, y la proclamación provisional será al día siguiente. Después de los preceptivos plazos de reclamaciones, las candidaturas serán proclamadas de manera definitiva el viernes 12 de abril. Dado que las elecciones coincidirán con el periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Electoral General, para garantizar que los veinte días naturales previstos para la campaña electoral sirvan de manera real y efectiva para que las candidaturas se den a conocer entre el electorado, ha decidido suspender el periodo electoral durante esas fechas, es decir, entre el 13 y el 21 de abril. De no existir mayoría absoluta, la segunda campaña electoral será entre el 14 y el 26 de mayo. LOT

La Universidad de La Laguna (ULL) elegirá a su segunda rectora el 13 de mayo. Es la primera fecha prevista para los comicios según la resolución dictada ayer el dirigente de la institución, Antonio Martinón, que fija como segunda cita con las urnas el 28 de mayo.

Se trata de dos fechas posibles porque, si se cumple con los movimientos previstos en el centro docente, habrá al menos tres candidatas, y solo saldrá elegida como rectora una de ellas si logra la mayoría absoluta, es decir, al menos el 50% de los votos. En cualquier caso, tal y como explica la ULL en un comunicado, toda la información y distintas resoluciones que emanen de este proceso se irán publicando en la sección de la Comisión Electoral General de la institución académica en la página web institucional.

El calendario fija entre el 2 y el 8 de abril como plazo para la presentación de candidaturas. Salvo sorpresa, cuestión poco probable, serán tres las catedráticas que se disputen la sustitución de Antonio Martinón al frente de la ULL así como ser la segunda mujer en ocupar ese puesto, tras Marisa Tejedor.

Con amplia trayectoria

En concreto, las aspirantes al Rectorado son Rosa María Aguilar, Pino Caballero y Gloria Rojas, todas ellas con una amplia trayectoria en la institución universitaria y con experiencia en puestos de gestión tanto del propio centro como de alguna de sus facultades, aunque procedentes de diferentes disciplinas o ramas del conocimiento. Rosa Aguilar es la apuesta del grupo Renovación Convergente. y ha sido durante el último mandato la portavoz del grupo en el Claustro. Doctora en Informática en el programa de Física por la Universidad de La Laguna, centra sus investigaciones en temáticas como la simulación de sistemas de eventos discretos y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a sistemas sociales.

La portavoz de Programa, Pino Caballero, es catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y también ha ocupado diferentes cargos de gestión, entre ellos el Decanato de la extinta Facultad de Matemáticas, además de ser destacada investigadora del centro. La tercera en la terna es Gloria Rojas, catedrática de la Facultad de Derecho y es la apuesta de APU. La docente del departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa también ha ejercido diferentes cargos de gestión en la ULL, llegando a ser secretaria general cuando era rector José Gómez Soliño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook