16 de marzo de 2019
16.03.2019

Ópera de Tenerife reinterpreta 'Turandot' 12 años después de su última puesta en escena en la Isla

La pieza de Puccini, el cuarto título de la temporada, se pondrá en escena el martes, jueves y sábado de la próxima semana en el Auditorio

16.03.2019 | 00:50
Ópera de Tenerife reinterpreta ´Turandot´ 12 años después de su última puesta en escena en la Isla

Ópera de Tenerife presenta la próxima semana el que suma ya su cuarto título de la temporada. Los programadores han decidido apostar por un peso pesado: Turandot. El reestreno de esta pieza -que ya se pudo ver en la Isla en 2007- ha despertado gran expectación y prueba de ello es que prácticamente estén todas las entradas vendidas, según adelantó el consejero insular de Cultura, José Luis Rivero.

El inmortal título de Giacomo Puccini podrá verse en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife los próximos martes 19, jueves 21 y sábado 23 a partir de las 19:30 horas. La propuesta llega con el aval de Giuseppe Frigeni, que ya estuvo al frente de la dirección de escena del último Turandot que se pudo ver en Tenerife. La dirección musical corre a cargo de Giampaolo Bisanti, que debuta ahora en Ópera de Tenerife.

"Estoy tremendamente orgulloso de todo el equipo. Es un título que hacía mucho tiempo que no poníamos en escena pero cuyas últimas representaciones dejaron una impronta que ha perdurado a lo largo del tiempo", destacó Rivero. "Desde que en 1965 se creó el Festival de Ópera de Tenerife y en la actualidad, cuando contamos ya con una temporada estable, Turandot solo se ha representado en 1991 y 2007. Esto habla de su complejidad. Hay muchas personas detrás de todo este trabajo", apostilló el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante.

Turandot es uno de los títulos más representados del ya de por sí reconocido compositor italiano. Fue su obra póstuma . Tal y como recordaron ayer los miembros del equipo durante la rueda de prensa, al dejar el compositor la partitura inconclusa, fue su discípulo Franco Alfano el encargado de finalizarla. Para la historia queda el hecho de que en su estreno, el 25 de abril de 1926, el maestro Artur Toscanini -que fue amigo íntimo de Puccini durante años- interrumpió la pieza en el punto en el que el compositor la había dejado y dijo "aquí concluye la ópera porque en este punto murió el maestro".

Esta semana, sobre el escenario del auditorio tinerfeño se podrá disfrutar de la versión completa de la ópera, que relata la historia de la cruel princesa Turandot, que solamente se casará con el pretendiente que logre descifran tres enigmas. La muerte espera a aquel que no consiga resolverlos. Turandot incluye arias tan conocidas para el público como Nessun dorma, In questa reggia o Signore, ascolta, que ya se han incorporado ya al imaginario popular.

El maestro Frigeni explicó durante la presentación oficial algunas de las modificaciones que ha introducido respecto a su primer Turandot en Tenerife. Toda la iluminación, por ejemplo, ha sido rediseñada y además el director de escena ha podido adaptar algunos de los personajes a las características del elenco. Algunos, como Liú, tienen en esta versión más presencia escénica.

Mientras, el director musical Giampalo Bisanti destacó durante su intervención que se ha "sentido como en casa" y no solo entre los profesionales de Ópera de Tenerife sino "por todas las personas de la ciudad, que ofrecen un cariño que no es nada habitual".

El maestro Bisanti también destacó la profesionalidad de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y su disposición "para aprender".

El elenco de prestigiosas voces que darán vida a la fábula que llevará a los espectadores hasta el Extremo Oriente incluye a Tiziana Caruso (La princesa Turandot), Carlo Ventre (Calaf), Alexandra Grigoras (Liù), Carlo Malinverno (Timur), Blagoj Nacoski (Altoum); Alfonso Mujica, Biao Li y David Astorga (Ping, Pong y Pang, respectivamente), Alekdandr Utkin (un mandarín), Néstor Galván (príncipe de Persia) y María José Torres y Sara Ingrid Bisanti (doncellas).

Los portavoces de Ópera de Tenerife explicaron que el vestuario corre a cargo de la diseñadora Amélie Haas. "La principal inspiración en la concepción de los trajes para esta producción es la sobriedad y pureza de la estética oriental, especialmente la japonesa".

Pese a que buena parte de las entradas están vendidas, las personas interesadas en acudir a alguna de las tres funciones de esta semana en Auditorio de Tenerife pueden dirigirse a los canales de venta habituales de la instalación dependiente del Cabildo de Tenerife: en taquilla de 10:00 a 19:30 horas de lunes a sábado, a través de la página web www. auditoriodetenerife.com o a través del teléfono 902 317 327.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook