16 de marzo de 2019
16.03.2019

El IAC emitirá el equinoccio de otoño desde los dólmenes de Extremadura

16.03.2019 | 00:51

El próximo miércoles 20 de marzo -a las 22:00 UT- el planeta se encontrará en un punto singular en su órbita alrededor del Sol: el equinoccio de marzo. Es el único día del año, junto con el equinoccio de septiembre, en el que el Sol amanece por el Este y se pone por el Oeste en todo el Planeta. En términos prácticos el día de los equinoccios, tanto el de otoño como el de primavera, la duración del día (en horas solares) y la noche son aproximadamente iguales: 12 horas. De hecho, el significado del término equinoccio es "igual noche" y procede del vocablo latino aequinoctium.

Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI en inglés) de Stars4ALL (stars4all.eu) y con la colaboración de la Dirección General de Turismo (Junta de Extremadura), el canal Sky-live.tv retransmitirá en directo el amanecer solar desde el dolmen de Lácara, que se encuentra en plena dehesa extremeña a muy pocos kilómetros de la ciudad de Mérida, en Badajoz

Los dólmenes son monumentos megalíticos construidos principalmente entre el 2500 y el 4000 antes de nuestra era con una funcionalidad funeraria. Eran lugares de enterramiento colectivo de los miembros de una misma comunidad. Cabe, además, la posibilidad de que se construyeran en lugares sagrados asociados al culto a los antepasados o a alguna divinidad tutelar.

En la retransmisión participará Andrea Rodríguez Antón, que pertenece al grupo de Arqueoastronomía del IAC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook