15 de marzo de 2019
15.03.2019

El telescopio ALMA observa la formación de un sistema planetario parecido al Solar

15.03.2019 | 02:14

El telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en Chile, ha revelado la formación de sitios de formación de planetas alrededor de una estrella joven que se parece al Sol. Dos anillos de polvo alrededor de la estrella, a unas distancias comparables al cinturón de asteroides y la órbita de Neptuno en el Sistema Solar, sugieren que estamos presenciando la formación de un sistema planetario similar al nuestro.

Se cree que este sistema planetario se formó a partir de una nube de gas cósmico y polvo procedente de hace unos 4.600 millones de años. Es relevante porque al estudiar este tipo sistemas planetarios jóvenes que se forman alrededor de otras estrellas, los astrónomos confían en poder aprender más sobre nuestros propios orígenes. Tomoyuki Kudo, científico en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), y su equipo observaron a la joven estrella DM Tau utilizando la infraestructura de ALMA. Ubicado a 470 años luz de distancia, en la constelación de Tauro, DM Tau tiene aproximadamente la mitad de la masa del Sol y se estima que tiene entre tres y cinco millones de años.

Observaciones anteriores

"Las observaciones anteriores infirieron dos modelos diferentes para el disco alrededor de DM Tau", aseguró Tomoyuki Kudo. "Algunos estudios sugirieron que el radio del anillo es acerca de dónde estaría el cinturón de asteroides del sistema solar.

Otras observaciones indican el tamaño de Neptuno. Nuestras observaciones de ALMA proporcionaron una respuesta clara: ambas tienen razón. DM Tau tiene dos anillos, uno en cada lugar", añadió el astrónomo.

Polvo

Los investigadores encontraron un parche brillante en el anillo exterior. Este hecho indica una concentración local de polvo, que sería un posible sitio de formación para un planeta similar a Urano o Neptuno.

"También estamos interesados en ver los detalles en la región interna del disco, porque la Tierra se formó en un área alrededor del sol joven", comentó por su parte Jun Hashimoto, investigador del Centro de Astrobiología de Japón, quien añadió que "la distribución de polvo en el anillo interior alrededor de DM Tau proporcionará información crucial para comprender el origen de planetas como la Tierra".

Estos resultados fueron publicados en Astrophysical Journal y presentados en la reunión anual de la Sociedad Astronómica de Japón en marzo de 2019.