15 de marzo de 2019
15.03.2019

"Si la Justicia se hubiese pronunciado a favor de su retirada, habríamos cumplido"

15.03.2019 | 02:14

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, indicó ayer que hay seis expedientes sobre el médico acusado de abusos sexuales en un centro de salud de la capital grancanaria, algunos de ellos correspondientes al año 2005, y se presentaron cuatro denuncias que llegaron a la Fiscalía.

El consejero pidió "tranquilidad" a los ciudadanos y aseguró que "los profesionales de la sanidad velan para que estas situaciones no se den", pero una vez que "pasan al ámbito judicial, debemos cumplir estrictamente con lo que estos dicen. El caso actual, que se suma a una investigación anterior por la que la Fiscalía solicita cuatro de años de cárcel para el facultativo por una presunta agresión sexual en 2016, "está en manos de la Justicia y de la Policía que es donde debe estar" y en la Consejería "somos estrictamente escrupulosos con lo que la Justicia nos indica", dijo el titular autonómico de Sanidad. En su momento, la Consejería tomó medidas e "hizo lo que el juez indicaba" y "en esta ocasión se ha vuelto a reforzar la denuncia y se ha vuelto a hacer lo que se hace con estos expedientes, una separación cautelar".

"Hay que ser cautelosos"

Actualmente, el médico de familia y geriatra, también con consulta privada en la capital grancanaria, "está siendo investigado" y es "un ámbito en el que hay que ser cautelosos", destacó José Manuel Baltar, quien añadió que se acatará la decisión judicial.

En cuanto a las denuncias anteriores sobre el mismo médico, el consejero autonómico aseguró que, "si la justicia se hubiese pronunciado a favor de que se le retirase, habríamos cumplido con esa indicación". A día de hoy "se le ha retirado del contacto con pacientes" como consecuencia de un expediente de diciembre pasado, "cuando se le separó, y el mismo día que se le comunicó, se presentó una baja laboral", por lo que "hay una serie de detalles que resolverán en el ámbito que corresponda".

"Se trata de un tema de 2005, de hasta seis expedientes y cuatro denuncias a la Fiscalía, con sentencias de por medio acatadas por los consejeros que tenían la responsabilidad", insistió José Manuel Baltar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook