15 de marzo de 2019
15.03.2019

La falta de sangre obliga a reprogramar cuatro operaciones en La Candelaria

El centro hospitalario asegura que la situación ya está solucionada y las operaciones, realizadas

15.03.2019 | 02:14
La falta de sangre obliga a reprogramar cuatro operaciones en La Candelaria

Hasta cuatro intervenciones quirúrgicas se han visto afectadas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) por la falta de stock en los bancos de sangre del Archipiélago. La situación, según indican fuentes del centro hospitalario, ya se ha normalizado aunque como medida preventiva se ha procedido a solicitar a la población que acuda a donar.

En concreto, las cuatro operaciones tuvieron que se reprogramadas hace unos días, lo que quiere decir que primero las cirugías se vieron aplazadas para con posterioridad dar una nueva cita a los pacientes. En cualquier caso, las mismas fuentes aseguran que esta situación ya "está solucionada", además de insistir en que "no hay desabastecimiento de sangre" en el Instituto Canario Hemodonación y Hemoterapia (ICHH).

Sin embargo, desde el centro hospitalario tinerfeño recuerdan que es frecuente que cada año después de las fechas coincidente con el Carnaval se produce una "bajada de las donaciones", situación que se repite frecuentemente también después de otras fechas significativos tales como Navidad, Semana Santa o incluso verano.

En ese sentido, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria explica que desde el ICHH "han tomado medidas internas para evitar el descenso de los stock", cuestión que habitualmente supone el envío de mensajes a los donantes habituales así como la intensificación de las campañas de llamamiento en redes.

De hecho, el centro hospitalario aprovecha la ocasión para recordar "la importancia de donar periódicamente" para mantener los niveles de hemoderivados, productos que se emplean fundamentalmente en las operaciones quirúrgicas y en tratamientos específicos, sobre todo en pacientes del área de oncología.

No hay alerta específica

En este caso, al no existir una alerta específica por desabastecimiento, el llamamiento a la población se produce en general a toda la ciudadanía, independientemente del tipo de sangre que se tenga. Así, se recuerda que en el caso de los varones pueden donar cuatro veces al año mientras que en las mujeres la frecuencia se reduce a tres. Si existiera un desabastecimiento para un tipo concreto, la campaña del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia supondría un llamamiento urgente a la población del grupo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook